La inflación acumuló un 50,9% en 2021

Este resultado se produjo luego de que en diciembre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC registrara un avance de 3,8%.

El año 2021 cerró con una inflación de 50,9%, este resultado se produjo luego de que en diciembre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC registrara un avance de 3,8%.



Tal como lo anticipaban todos los informes de consumo diciembre fue un mes muy caliente con los precios, especialmente de alimentos y bebidas no alcohólicas que subieron 4,4%. También contribuyeron bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) y prendas de vestir y calzado (4,8%). Entre los servicios hubo marcados incrementos en transporte (4%), restaurants y hoteles (5,9%) y recreación y cultura (4,9%).

De esta forma, la suba anual de los alimentos se acercó al IPC general (50,3%) pero el desagregado muestra una dispersión en el comportamiento de cada producto.

Los de mayor avance fueron: Café, yerba, te y cacao 66,6%, aceites y grasas 63,1%, carne 59,3%, y leche, derivados y huevos 53,6%. Por debajo del promedio estuvieron panes y cereales 44,8%, frutas 40,2%, bebidas no alcohólicas 44,9%, aguas minerales bebidas gaseosas y jugos 36,3% y verduras 26,5%.

Por su parte, la indumentaria cerró 2021 con la tendencia alcista con una suba de precios de 65.9%, 15 puntos por encima del IPC general.

Producto de los congelamientos tarifarios, los gastos en vivienda tuvieron un alza de 32,2%, lo cual morigeró el resultado general. En cambio el equipamiento para el hogar estuvo más activo con alza en los valores de 48,7%.

En tanto, en medio de la pandemia los gastos en salud subieron 50,9% en 2021, a partir de una suba de 53,3% en medicamentos y de 46,4% en prepagas.

El rubro transporte fue otro de los de mayor incremento el año pasado: 64,5%, movilizado especialmente por los valores de los vehículos, que se dispararon a consecuencia de una menor producción de las terminales y restricciones a las importaciones.

A este se sumó restaurants y hoteles que a la salida de la pandemia actualizaron sus valores y provocaron un incremento de 60,2%

Por su parte, en comunicación se registró un alza de 41,1% interanual en 2021 y en recreación y cultura fue de 47,1%.

A partir de este resultado los analistas esperan en 2022 una inflación cercana al 55%. Esta proyección se realiza bajo el supuesto que habrá un acuerdo con el FMI que mantenga la economía a flote.

La mayor inquietud surge a partir de una inflación núcleo que fue de 54,9% en 2021, contra una suba de 37,7% de los precios regulados y 50,2% de los estacionales.

Pese a los números adversos, el Gobierno dijo que fortalecerá la política de acuerdos de precios y en las últimas horas lanzó una nueva lista de "Precios Cuidados" con más de 1.300 productos de diferentes rubros.  


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