La inflación de febrero fue de 6,6% y llega al 102,5% interanual

La inflación del segundo mes del año subió un 0,6% respecto de enero, informó este martes el Indec. Los Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 9,8%

La inflación, traducida en el índice de precios al consumidor (IPC), registró en febrero un incremento de 6,6%, respecto al mes anterior debido en especial al aumento de los alimentos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación minorista se colocó seis décimas por encima del 6% de enero y acumula un alza de 102,5% en los últimos 12 meses.

Además, acumuló en el primer bimestre del año una variación de 13,1%.

Los distintos rubros

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó principalmente la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales.

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%.

Diarios Argentinos