La inflación de junio fue del 2,7% y acumuló un alza del 22,4% en el primer semestre

Así lo informó el Indec esta tarde. De este modo, alcanzó el tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8% de marzo último. El Gobierno prometió que el índice "va a seguir cayendo".

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que precios minoristas aumentaron 2,7% en junio y acumularon en primer semestre del año un alza del 22,4%, y del 55,8% en los últimos doce meses.

La inflación alcanzó así el tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8% de marzo último, y trece meses continuos de subas mensuales por encima del 2%, desde mayo del año pasado cuando llegó al 1,9%.

Los precios del rubro Comunicación crecieron 7,1% por el alza en tarifas de los celulares, seguido de los de Recreación y Cultura, con un 3,7%, Salud con 3,6% por el aumento en prepagas de medicina, y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con una suba del 3,4 %.

Le siguieron los rubros de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros, con un alza del 2,7%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con 2,7%, y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con 2,6%.

"De acá a fin de año la inflación seguirá cayendo”

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, presentó durante esta tarde el Informe de Política Monetaria (IPOM) en una conferencia de prensa tras conocerse el dato de inflación de junio (2,7%).

“La inflación sigue siendo muy elevada pero está bajando, ya son tres meses consecutivos y creemos que esto seguirá en los próximos meses. El proceso no es lineal, no todos los meses debemos esperar una inflación más baja que en el anterior, pero vemos una tendencia clara. Creemos que en julio va a ser aún menor”, sostuvo el funcionario.

En esa línea, explicó: “Vemos un proceso de reducción de la inflación que pasó de 4,7% en marzo a 2,7% en junio. Están dadas las condiciones para que esta tendencia continúe, por tres condiciones macroeconómicas claves: el equilibrio fiscal que garantiza que el BCRA no tenga que emitir para financiar el Tesoro, el tipo de cambio competitivo que se observa en la balanza comercial, y el final de la corrección de tarifas que empujaban los datos de inflación”. “En julio la inflación va a ser menor, y si bien el proceso no va a ser lineal de acá a fin de año la inflación seguirá cayendo”, afirmó.

Diarios Argentinos