La inflación de los trabajadores fue de 6,3% en febrero

El índice medido por la UMET-CDC, marcó un 101,8% interanual. En febrero los rubros de Educacion, Salud y Alimentos y Bebidas motorizaron la suba

La inflación de los trabajadores fue de 6,3%, acelerándose un 0,8 puntos porcentuales respecto de enero, según los cálculos de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD). De este modo, alcanzó el 101,8% en los últimos doce meses.

“El dato más relevante es que la inflación interanual perforó los tres dígitos por primera vez desde la salida de las hiperinflaciones de 1989-90”, indica el informe.

El documento también destaca que “en el primer bimestre del año los precios acumularon un alza del 12,1%. Esta suba, de mantenerse a lo largo de 2023, sería compatible con una inflación acumulada del 98,9%”.

La inflación de febrero estuvo empujada por Educación, que trepó 16%, coincidente con el inicio del año lectivo que suele ir con ajustes de cuotas en colegios privados y subas de útiles. En segundo lugar se destacó Salud (+6,9%), destacándose alzas en prepagas (+8%). En tercer orden, los alimentos subieron 6,5%, impulsado por carnes (+8,9%), frutas (+9,7%) e infusiones (+9,9%). Particularmente las carnes han comenzado a subir por encima del nivel general tras más de un semestre de relativa moderación de precios. Por su parte el rubro Vivienda (+6,4%) también subió por encima de la media, impulsada por alquileres, expensas y subas en electricidad.

En tanto que por debajo del nivel general se ubican Comunicaciones (+6,2%), Transporte (+5,9%), impulsada por vehículos cero kilómetro, naftas y lubricantes, Equipamiento del hogar (+5,6%), Otros bienes y servicios (+5,4%) y Recreación y cultura (+5%). Solo Indumentaria y calzado (+3,4%) subió por debajo del 5%, lo que muestra que la inflación viene siendo generalizada a los distintos rubros y con una inercia difícil de frenar.

Para el director general de CCD y ex ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, “ vemos que el fenómeno inflacionario constituye el principal desafío para el éxito de cualquier estrategia económica”.

En tanto, el coordinador general del IET, Fabián Amico, explicó que “al intento de administración de los precios más importantes de la economía (tipos de cambio, tarifas y salarios) esas variables se están moviendo por arriba del 5% mensual, particularmente el tipo de cambio y las tarifas. Es muy difícil, si no imposible, que la inflación baje pese a la administración de precios, porque los precios que están dentro de la canasta de precios justos se hacen con insumos, con salarios, con tarifas que provienen de afuera de la canasta y que se mueven al ritmo del seis 7% mensual dependiendo de cada rubro”.

El incremento está en línea con lo calculado por las consultoras privadas y expuesto en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA) que ubica el índice en  6,1% mensual para febrero.

El martes 14, el Indec dará a conocer la inflación de febrero, donde espera al menos no se haya acelerado respecto del 6% que marcó enero.


Diarios Argentinos