La inflación de los trabajadores se disparó 6,7% en septiembre

La medición realizada por el IET arrojó la suba de precios más alta desde abril del 2002. La caída del poder adquisitivo de los salarios acumula 14,7% desde noviembre de 2015.

Según el relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) ─dependiente de la UMET y la CTA─, la inflación de septiembre para los asalariados se disparó 6,7%, la cifra mensual más alta desde abril de 2002, cuando el índice de precios alcanzó el 10,4% mensual.

Los rubros que motorizaron la suba durante el mes pasado fueron “Equipamiento del hogar” (+12,8%); “Transporte y comunicaciones” (+10%) y “Alimentos y Bebidas” (+7,5%). Del rubro básico de alimentos, los que mayor inflación mensual registraron fueron “Aceites” (+20,2%) y “Arroces y cereales” (+12%).

De esta manera, la suba de precios acumulada desde diciembre del año pasado alcanzó el 32,2%. En tanto, la inflación interanual de septiembre 2018 vs. septiembre 2017 para el sector de los trabajadores ya superó los 40 puntos.


A la luz de los datos del informe, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, aseguró: “El país se dirige a la destrucción del mercado interno por la vía de la licuación salarial. Y sin mercado interno quebrarán cientos de miles de pymes, que hoy generan más del 70 por ciento del empleo. Es una rueda viciosa en la que se ha ingresado y, si no se sale a tiempo, la crisis económica y social será brutal”

Según el relevamiento del IET, la inflación impactó más fuerte en los sectores de menores ingresos. Para el decil 1 (menores ingresos) la suba de precios interanual alcanzó el 43,8%, mientras para el decil 10 (mayores ingresos) fue de 38,1%.

En este sentido, si se toma la inflación acumulada desde noviembre de 2015, para los sectores de menores ingresos se registra un nivel de 159,5%, mientras que para los de mayores ingresos fue más de 30 puntos más baja (126,6%).

Esta diferencia se explica principalmente por la fuerte suba en los precios de los alimentos y los servicios básicos, que ocupan una proporción mayor en la canasta de los sectores de ingresos bajos.



Uno de los datos más alarmantes es la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados: el salario real cayó 14,7% desde noviembre de 2015, el retroceso más profundo desde el año 2002. Nivel similar arrojó septiembre con una baja de 12,4% en el poder adquisitivo de los asalariados respecto del mismo mes del 2017.

Por último, el relevamiento de precios para el sector de los jubilados arrojó una suba mensual de 5,8% en septiembre; por lo tanto, acumula un 42% en la medición interanual.

Datos de consultoras privadas

  • EcoGo: inflación mensual de septiembre 5,5% e interanual 39,2%.
  • Elypsis: inflación mensual de septiembre 7,3%, mientras que la “inflación núcleo” se disparó 9,3%
Diarios Argentinos