La inflación en la Ciudad fue del 2,8% en junio y alcanzó un 22,7% en el semestre

Surge de los datos del IPC porteño que difundió la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda. El incremento en los últimos 12 meses fue del 53,3%.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), la inflación local registró un alza del 2,8% mensual en junio y acumuló en la primera mitad del año un 22,7% y un incremento interanual (los últimos doce meses) de 53,3%.

La suba mensual respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones, salud y recreación.



Además, durante el mes de junio los bienes registraron una suba de 2,8%, por encima de los servicios que se incrementaron 2,7%.

La dinámica mensual de los Bienes reflejó en mayor medida los aumentos en los precios de los alimentos (principalmente los lácteos), sumado a las importantes subas en los valores de los medicamentos y de los automóviles. 

En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió fundamentalmente a los incrementos en los gastos comunes de la vivienda, en la tarifa residencial de gas por red y en el abono de teléfono fijo. Así, en el primer semestre del año los Bienes acumularon un alza de 20,7% y los Servicios de 24,3%. 





A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que precios minoristas aumentaron 2,7% en junio y acumularon en el primer semestre del año un alza del 22,4%, y del 55,8% en los últimos doce meses.

La inflación alcanzó así el tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8% de marzo último, y trece meses continuos de subas mensuales por encima del 2%, desde mayo del año pasado cuando llegó al 1,9%.




Rouvier