La inflación en la Ciudad fue del 2,8% en noviembre y llegó al 42,1% acumulado

Surge de los datos del IPC porteño que difundió la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda. El incremento en los últimos 12 meses fue del 46,8%.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), la inflación local registró un alza del 2,8% mensual en noviembre y acumuló así un incremento en el año de 42,1%. 

El informe, difundido por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, detalla que la cifra interanual, es decir, de los últimos doce meses, fue de 46,8%.



Durante noviembre, la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte y Prendas de vestir y calzado.

Además, durante el mes de noviembre los bienes registraron una suba de 3,9%, por encima de los Servicios que se incrementaron 1,9%.



La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente aumentos en los precios de los alimentos y se destacan los incrementos en los lácteos, en los panificados y en las verduras. Le siguieron en importancia las alzas en las prendas de vestir, en los medicamentos, en los cigarrillos y en los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Mientras que el comportamiento de los Servicios respondió fundamentalmente al arrastre que dejaron los aumentos en la tarifa residencial de gas por red y en el transporte público de pasajeros (colectivo y tren) que entraron en vigencia el mes previo.

Y en menor medida, incidieron las subas en los precios de la comida consumida fuera del hogar y los ajustes en los valores de los alquileres de la vivienda.

Así, en lo que va del año los Bienes acumularon una suba de 48,1% y los Servicios de 37,3%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 49,7% en el caso de los Bienes y 44,3% en el caso de los Servicios.


Diarios Argentinos