La inflación en la Ciudad fue del 3,4% en agosto y alcanzó un 29,6% en el año

Surge de los datos del IPC porteño que difundió la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda. El incremento en los últimos 12 meses fue del 52,2%.

Según datos del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA), la inflación local registró un alza del 3,4% mensual en agosto y acumuló en los primeros ocho meses del año un 29,6% y un incremento interanual (los últimos doce meses) de 52,2%.


La suba mensual respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas; salud; recreación y cultura; vivienda; agua; electricidad y otros combustibles; y equipamiento y mantenimiento del hogar. Mientras que en términos interanuales, las divisiones vivienda; agua: electricidad y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas: y transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas.

Además, durante el mes de agosto los bienes registraron una suba de 4,3%,por encima de los servicios que se incrementaron en un 2,6%.


El comportamiento de los Bienes estuvo influenciado por la depreciación de la moneda doméstica. Se destacaron los incrementos en los precios de los alimentos (en mayor medida los panificados), de los medicamentos, de los automóviles y de los cigarrillos. En tanto, la dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda, en las cuotas de medicina prepaga, en los precios de la comida consumida fuera del hogar y de alquileres.

Así, en los primeros ocho meses del año los Bienes acumularon un alza de 28,5% y los Servicios de 30,6%. Y en términos interanuales, los Bienes marcaron una aceleración hasta 57,4%, mientras que los Servicios disminuyeron su ritmo de subainteranual hasta 48,2% .



Como se esperaba a nivel nacional la fuerte devaluación luego de las PASO del 11 de agosto repercutió con fuerza en la inflación. El Indec registró para agosto un alza de 4% y un acumulado en los últimos 12 meses de 54,5%.

A pesar de la medida del Gobierno de quitar el IVA a 14 categorías de productos de la canasta básica, uno de los rubros en el que más se sintió el aumento generalizado de precios fue el de alimentos y bebidas, que registró un alza del 4,5%. 

De acuerdo a los especialistas, los aumentos post devaluación se sentirán con mayor fuerza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre.


Diarios Argentinos