La inflación fue del 3,5% y acumula un 41,8% en lo que va de 2021

Entre los rubros que subieron por encima del promedio se encuentran Prendas de vestir y calzado (+5,1%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%).

Según informó el INDEC este jueves, la inflación de octubre fue del 3,5%. De este modo, acumula en lo que va del 2021 un alza del 41,8% y en los últimos doce meses un 52,1%.

Durante el décimo mes del año resaltaron incrementos por encima del promedio en Prendas de vestir y calzado (+5,1%) y Restaurantes y hoteles (+4,1%). Mientras tanto, Alimentos y bebidas, el rubro más importante en la canasta que mide el INDEC, arrojó un alza del 3,4%, apenas por debajo de la media.

Al igual que en septiembre, volvieron a tener fuerte influencia cuestiones estacionales. En efecto, la categoría de precios Estacionales anotó un salto mensual del 8,1%, producto de las subas en vestimenta, por el cambio de temporada, y en frutas y verduras, que subieron hasta 12% y casi 9% en algunas regiones, respectivamente.

El IPC Núcleo (3,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Regulados registró un aumento de 1,9%, empujada por la suba de Gastos de prepagas.

Las dos divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%), siempre según los datos públicos.

En octubre, también continuaron con aumentos los rubros relacionados a las salidas tras las medidas restrictivas por la pandemia y el turismo. Al respecto, el rubro Recreación y cultura creció 4,0% mensual contra 3,8% de septiembre, y Restaurantes y hoteles con el 4,1% mensual; igual que el mes anterior.

El sector Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo un alza del 2,8% en octubre; Vivienda, agua, electricidad y gas, 2,5% y Bebidas alcohólicas y tabaco, 2,2%.

Diarios Argentinos