La inflación no da tregua: esta semana aumentaría el precio del pan

Así lo advirtieron desde la Industria del Pan. Es por el incremento en el precio de los insumos.

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines advirtió que en estos últimos días, "aumentaron sistemáticamente distintos insumos que hacen a la material prima para la elaboración de productos" que fabrican y venden las panaderías en todo el país, como harinas, margarinas y grasas. 

Faipa, a través de un comunicado, sostuvo: "Parece que no hay techo" para estos aumentos y reclamó: "Solicitamos a las autoridades de aplicación a los fines de que se controlen y regulen a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y por ende también al consumidor".

En otra parte del comunicado, la Federación advierte que "los aumentos no tienen razón de ser" por lo que de seguir con esta escalada, "irremediablemente deberemos trasladarlos a los precios del pan y derivados, que no es nuestra intención ya que ello impactará sobre nuestras recortadas ventas por estos últimos tiempos".

Miguel Di Betta, presidente de la federación, señaló que esta semana el precio del pan deberá subir entre 5% y 15%, según el tipo de panadería y, especialmente, los productos que elabora.

Desde la Asociación de Panaderos de Rosario y su par de Tucumán remarcaron que, además de la suba del costo de la harina, se incrementaron entre un 5% y un 8% las grasas y margarinas. 

El titular de la cámara rosarina, Gerardo Di Cosco, apuntó contra los molinos: “Quieren (los molinos) llevar la bolsa de 50 kilos de harina a 2.000 pesos (hoy está en alrededor de 1.700 pesos) y estamos en un momento que históricamente tiende a bajar”. 

El presidente de la Cámara de Panaderos de La Pampa, Eduardo Duscher, aseguró que esta semana el kilo de pan y los productos panificados sufrirán un aumento del 15% en sus precios de venta. El dirigente panadero consideró que se trata de un aumento "fuerte" impuesto desde las entidades panaderas nacionales ante los futuros aumentos que tendrá el trigo, materia prima del pan.

Diarios Argentinos