La inflación se encamina a ser la más alta de los último 15 años

Así lo prevé el informe IPC por el equipo económico del Frente Renovador, que encabeza Marco Lavagna. Sostiene, además, que la inflación en septiembre va a superar el 5%.

Luego de que el Indec anunció que el aumento de precios de agosto fue del 3,9%, el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, aseguró que el costo de vida se encamina a ser la más alta de los últimos 15 años.

“En lo que resta del año, la inflación se mantendrá en valores elevados y en septiembre se espera que supere el 5%”, sostiene el informe del IPC Congreso, donde además se alerta que la inflación de 2018 “se encamina a ser la más alta de los últimos 15 años”.

Según sostiene el relevamiento, “el alza no solo se aceleró respecto del mes anterior (los precios aumentaron 3,1% en julio), sino que además fue el mayor incremento del año. En el Gran Buenos Aires, la suba fue incluso superior (+4,1% mensual), convirtiéndose en el mayor registro de los últimos dos años”.

Los aumentos "puntuales" que más impactaron fueron autorizados por el Gobierno: transporte público, los combustibles o las cuotas de la medicina prepaga. "Por eso, los precios regulados exhibieron una suba de 6,2% en el mes", expresaron.

En los primeros ocho meses del año, los precios acumularon un alza de 24,3%, quedando a menos de tres puntos porcentuales de la meta central fijada en el acuerdo con el FMI (+27% para el cierre del año). Una parte importante de esta suba obedeció a los aumentos impulsados por el Gobierno: los precios regulados acumularon un incremento de 29,4% al cierre de agosto, contra 23,2% en el mismo período de 2017.

“Pero además de los incrementos que autorizó el Gobierno (la mayoría, asociados a las correcciones tarifarias de los servicios públicos), el resto de los precios exhibió también una dinámica inflacionaria preocupante en el año, sobre todo a partir de mayo cuando los problemas en el mercado cambiario se volvieron más evidentes”, resaltaron en el informe.

El equipo económico del massismo señaló que "a contramano de la promesa del Gobierno (reducir la inflación cerca de 10 puntos porcentuales este año), la inflación de 2018 se encamina a ser la más alta de los últimos 15 años (incluso podría superar el registro de la crisis de 2001): los pronósticos más conservadores refieren a un piso de 40% para el año".

Diarios Argentinos