La insólita frase de Macri sobre la independencia

En medio de su discurso en Tucumán, el Presidente sostuvo que los héroes de la independencia "deben haber tenido angustia al separarse de España" y se dirigió a Juan Carlos de Borbón como "querido rey".

El presidente Mauricio Macri sorprendió hoy a propios y extraños al afirmar en Tucumán que los héroes de la independencia "deben haber sentido angustia al separarse de España". La frase rápidamente se viralizó en las redes sociales y generó una catarata de cuestionamientos y burlas al mandatario, al que le recordaron la proeza de Manuel Belgrano, José de San Martín y Martín Miguel de Güemes, entre otros héroes de la lucha por la independencia.

"Estoy tratando de pensar y sentir lo que sentirían (sic) ellos en ese momento. Claramente deberían haber tenido angustia de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España", afirmó Macri mientras miraba al rey emérito Juan Carlos de Borbón, el único invitado extranjero que acompañó al Presidente en los festejos.



El acta de Declaración de la Independencia del 9 de julio de 1816, sin embargo, contradice al Presidente: "Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración." Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.

Diarios Argentinos