La Invisible inspiración para Matrix


En 1999 la historia del cine cambiaría por completo al ser testigo del estreno de “Matrix”. Esta cinta de ciencia ficción, dirigida por Lana y Lilly Wachowski, dejó una huella enorme en las producciones venideras que - a día de hoy- con el estreno de la cuarta entrega de la saga, “Matrix Resurrecciones” sigue dando que hablar.

Para dar vida al filme, protagonizado por Keanu Reeves, bebieron de muchas fuentes conceptuales y artísticas. Una de ellas fue la serie de historietas “Los Invisibles” del extravagante guionista escoses Grant Morrison.



Este cómic fue creado en 1993 luego de un año sabático y un viaje relacionado al mundo del chamanismo, con tintes de autodescubrimiento, por parte del autor.

 La casa editorial de esta historia fue DC Cómics pero a través de su sello para lectores adultos: Vértigo Cómics.

El objetivo primordial del producto era el de cambiar la forma de ver una historieta por parte del lector. Apreciar en cierta medida como la ficción influye vívidamente en la realidad.



Con lo mencionado anteriormente, se puede apreciar una cierta relación con las aventuras cinematográficas de Neo y Trinity.

Por este motivo, comparto las sinopsis de ambos productos:

"Matrix":

“El programador informático Thomas Anderson, más conocido en el mundo de los "hacker" como Neo, está en el punto de mira del temible agente Smith. Otros dos piratas informáticos, Trinity y Morfeo, se ponen en contacto con Neo para ayudarlo a escapar. Matrix te posee. Sigue al conejo blanco.”

El calco de las ideas.



"Los Invisibles":

El mundo no es lo que parece.
 
 Tras el telón de la existencia cotidiana, hay una gran e impía conspiración en marcha, que retuerce y deforma la realidad para allanar el camino a la colonización por parte de unos horribles poderes extradimensionales. Un pequeño movimiento de resistencia integrado por agentes subversivos repartidos por el espacio y el tiempo se enfrentan a este ataque. Son Los Invisibles.
 
 Esta guerrilla silenciosa ha batallado durante milenios, dando forma al mismísimo tejido del universo. Pero ahora, ha empezado la cuenta atrás para la batalla final y, pronto, todo el mundo tendrá que tomar una decisión: ¿la conformidad aplastante y desgarradora o la libertad radical y anárquica?
 
 ¿De qué lado estás tú?

Notoriamente, el concepto de “despertar” está vigente en las dos obras. Llamativamente, si a la trama de alguna me cambiamos anarquistas por hackers o robots por magos hay una curiosa similitud.



Si bien la película está dirigida a un público masivo, la obra de Morrison está apuntada más a los lectores especializados. Tenemos  sobre la mesa dos productos que hilan muy fino desde lo filosófico pero que se diferencian entre sí porque uno es extravagante y el otro particular.



Grant Morrison.

Casualidad o causalidad. Siempre la exitosa y recordada primera entrega de “Matrix” tuvo el anexo oscuro de la pelea entre Morrison y sus directoras.

Se dice que el mismo autor investigó por su cuenta y recogió una serie de confesiones de parte de personas que trabajaron con las Wachowski. Estás dijeron que durante todo el proceso de filmación, un ejemplar de lo escrito por  Morrison  estuvo presente como material de consulta.

Además, el guionista de “Animal Man” tomó muy mal la producción de la película ya que no fue citado en los créditos de la misma. Cosa que podría haber aliviado la tensa situación artística.

 Tampoco pudo recurrir a acciones legales ya que Warner es la dueña de los derechos de esta saga y a la vez de todo DC Comics, editorial en la cual Morrison trabajaba.

La misma Warner intervino para apaciguar las aguas. Se logró que en los VHS y el novedoso formato DVD aparezca el nombre de Grant Morrison en los créditos. Tengo que reconocer que habiendo revisionado la saga no encontré dicha mención.

Para finalizar, "Matrix" sigue vigente. Tal como su protagonista, Keanu Reeves, que a sus 57 años está de igual forma que hace más de 20 años atrás. Esta cuarta parte la dirige solamente Lana Wachowski ya que a su hermana no le interesó volver al proyecto.

Por su parte Morrison dio vuelta la página y siguió recolectando éxito tras éxito con su trabajo prolífico y especial en el noveno arte. Según declaraciones del creador de Flex Mentallo, su retiro está cerca.



Diarios Argentinos