La jubilación mínima y la AUH siguen perdiendo poder adquisitivo

Según el ISEPCi, jubilados con la mínima y beneficiarios de la AUH perdieron entre 2,7% y 7,3% del poder de compra en los últimos 12 meses. En lo que va del año, la canasta total aumentó $2191.

Según un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), la jubilación mínima y la AUH perdieron entre 2,7% y 7,3% de su poder adquisitivo en el último año.



De acuerdo al Índice Barrial de Precios (IBP), los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) aumentaron en septiembre 1,57%. Mientras, la Canasta Básica Total (el total de los productos básicos que, además de los alimentos, las personas necesitan para vivir adecuadamente) mostró un aumento similar.

A su vez, el informe señala que “luego del amesetamiento que los precios de los alimentos que presentaron en los meses de mayo y junio (+0,71%), el espiral ascendente registrado en la primera parte del año parece retomar la curva en los meses de julio, agosto y septiembre (+4,56% en ese trimestre)”.

En lo que va del año, el valor de la CBT para una familia de dos adultos y dos niños pequeños subió $2191,66 y superó los $14.614 necesarios para no caer en la pobreza. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, se ubicó en $5989. En este sentido, según el IBP, desde setiembre de 2016 la CBA tuvo un incremento del 17,46% y la CBT subió 19,92%, por lo que la recuperación del poder adquisitivo de las prestaciones mínimas sería aún mayor.

Por lo tanto, este proceso inflacionario impacta de lleno sobre el poder de compra de las jubilaciones y las asignaciones. Comparando los salarios que efectivamente percibían el mes de septiembre los receptores de las remuneraciones mínimas con la suba de los precios, se ve claramente que en los últimos doce meses, jubilados y beneficiarios de la AUH tuvieron pérdidas del poder adquisitivo no menor de siete puntos.



“Los que reciben el salario mínimo corrieron un poco más de cerca detrás de los aumentos de precios: 'solo' habrían perdido entre dos tres puntos de su ya menguado poder adquisitivo. Recién cuando comiencen a recibir los valores anunciados por el Gobierno en agosto —pero cobrados efectivamente en octubre—, empezará el reintegro del deterioro sufrido en los meses anteriores, sobre el que habrá que ir descontando los nuevos aumentos de precios”, señaló el ISEPCi.

Por último, el informe indica que, dada la situación evidenciada en septiembre, la supuesta recuperación de las remuneraciones mínimas por encima de la inflación está lejos de ser cierta.

Diarios Argentinos