La Justicia ordenó a la Ciudad suspender el impuesto a las tarjetas

Luego de que el gobierno de Larreta dispusiera un impuesto del 1,2 % a los usuarios de tarjetas con la excusa del corte de fondos de Coparticipación, la Jueza del Fuero CAyT dictó su suspensión.

Este miércoles, la Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, y dispuso la suspensión del cobro del impuesto a los sellos sobre las tarjetas de crédito, sancionado por la Legislatura el 10 de diciembre de 2020. 

Para recapitular lo sucedido, el Gobierno de la Ciudad a cargo de Horacio Larreta creo en el 2020, con la excusa del corte de los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos, un nuevo impuesto que consistió en cobrarle a todos los usuarios de tarjetas de crédito un 1,2% sobre el total de sus compras para incrementar su recaudación.

Dicha medida generó un gran pesar, por ende un gran número de denuncias judiciales. Entre ellas, el Banco Central de la República Argentina había alertado que la Ciudad no tenía potestad para crear un gravamen de estas características.

La denuncia del legislador obtuvo respuesta y en el escrito firmado por la Jueza de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Alejandra Beatriz Petrella, se ordena: "Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la parte actora y, en consecuencia, ordenar al GCBA que –a través de la AGIP– suspenda los efectos de la Resolución Nº 282/2020 del GCBA".

En este contexto, el legislador porteño comunicó: ”Presentamos una acción en la Justicia Porteña para frenar el impuesto de Larreta a los resúmenes de las Tarjetas de crédito. La Jueza del Fuero CAyT nos dio la razón. Ahora pediremos a las asociaciones de consumidores que se presenten para extenderlo a todos los vecinos y vecinas”. 

Y ante la resolución de la jueza, manifestó a través de su cuenta de twitter: “La justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad SUSPENDER el cobro del impuesto a las tarjetas de crédito. El afán recaudador de Larreta no puede estar por encima del bolsillo de los porteños y porteñas”. 

En esta misma línea sentenció: “Estamos felices con la decisión de la jueza Petrella. Buscaremos que este derecho alcance a todos los contribuyentes para no subsidiar la campaña de Horacio Larreta”.

En esta instancia, Valdez añadió que, “la medida dispuesta por el juzgado de primera instancia restringió los alcances de la medida, situación que apelaremos para que llegue a cada porteño y porteña. Cabe aclarar que el 1,2% que no me cobrarán, lo donaré para la compra de alcohol en gel y elementos de higiene”.



Diarios Argentinos