La librería: La felicidad es un lugar común, de Mariana Skiadaressis

Entrar a una librería y preguntarse: ¿Qué leo? ya no es un problema. Acá te pasamos información de lo más destacado de la industria editorial argentina.

La felicidad es un lugar común es la primera novela de Mariana Skiadaressis. Publicada por editorial Entropía, narra la vida de una treintañera recién divorciada que decide volver a la facultad para terminar la carrera de Letras. El disparador es la preparación de una monografía final para un seminario de licenciatura que parece desencadenar una serie de obsesiones que la protagonista trata de sortear. Un sólido y divertido relato cargado de guiños y parodias a distintos personajes que habitan el “submundo” Puan.

Como bien resaltó Félix Bruzzone en la contratapa del texto, el tránsito de la protagonista se parece mucho a una “reeducación sentimental”.  La joven, que  ya en los primeros renglones confiesa que desde su separación trata de mantenerse “socialmente activa” para “recuperar el tiempo perdido”, encuentra en la obra de un escritor cincuentón de “módica fama” pero muy prolífico, su corpus de novelas ideal para escribir algo “decente” y decide iniciar un diálogo vía mail para solicitarle colaboración para conseguir sus libros agotados. “Debe ser vanidoso y seguramente reciba con agrado los mails de los estudiantes que trabajan sobre sus textos”, dice sobre su nuevo objeto de deseo.

El intercambio de mails resulta en la invitación a conocerse personalmente y en el inicio de una particular relación amorosa, que derivará en una “aventura” que, aunque no elimina el registro realista, sí lo desdibuja bastante.  

La felicidad es un lugar común es una novela que no solo retrata, con una mirada no exenta de ironía, un poco del mundillo literario argento y las dificultades del proceso de escritura, sino que  narra la obsesión, las inseguridades, la huida, el fracaso, la ilusión, todo entremezclado en la historia de una mujer que quiere vivir su historia de amor “cueste lo que cueste”.

Diarios Argentinos