La madre que agredió a la docente podría ir presa

Así lo expresó el ministro de Educación de provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro. La pena podría llegar a 30 días más una multa económica. La docente agredida teme volver a dar clases. Así lo expresó el ministro de Educación de provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro. La pena podría llegar a 30 días más una multa económica. La docente agredida teme volver a dar clases.

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, explicó hoy que la madre que agredió a la docente Vanesa Segovia en la localidad de El Talar, partido de Tigre, podría tener una pena de 30 días de prisión, según la ley que rige desde el año pasado, más una multa económica. 



En diálogo con las radios Continental y El Mundo, el funcionario advirtió: "Aquellas acciones que constituyen agresiones a docentes o personal no docente por un familiar de un alumno puede ser denunciado y se va a penar con multas y privación de la libertad", y agregó: "Es la primera vez que estamos aplicando esta ley".

El viernes 19, Eliana Cecilia Romero insultó y agredió físicamente a la docente en la escuela N.º46 de la localidad de El Talar. El hecho fue filmado por colegas y se viralizó en las redes sociales.

Romero permanece demorada en la comisaría 5.ª de El Talar. La legislación provincial prevé que la pena de 30 días de prisión pueda ampliarse a 60 si la agresión tuvo lugar en presencia de estudiantes.

"La agresión a la docente de Tigre la tomamos con toda la gravedad del caso. El año pasado, la gobernadora impulsó un proyecto de ley que terminó siendo la ley 14750, que penaba con privación de la libertad y multa a quienes agredieran a un trabajador de la educación. Este es el primer caso en que aplicaremos la norma", enfatizó el ministro.

"Desde la provincia queremos cuidar a nuestros docentes, la pena puede ser de hasta 30 días de arresto más una multa", remarcó Finocchiaro.

A su vez, Segovia confesó que no quiere retornar a sus tareas en la escuela y reconoció que los docentes no están preparados para lidiar con este tipo de situaciones. "Esto me va a llevar un tiempo trabajarlo”, y agregó: “No estamos preparados para esto, nadie sabe qué hacer. La señora me pegó una cachetada, pero me podría haber pegado un tiro o clavado un cuchillo. Esta persona tiene antecedentes penales y no estábamos informados”.

"Lamentablemente, estamos expuestos, sufrimos maltratos a diario. Lo más triste es que lo estamos naturalizando”, reflexionó la docente.

Sobre los antecedentes de la agresión, la maestra explicó que la madre del menor no se encontraba en la institución en el horario en que los chicos terminan la jornada. “Después de intentar varias veces comunicarme con ella, logro que atienda mi llamada con otro número. Se despacha conmigo diciendo que no lo iba a ir a buscar, si quería quedarme con el nene, que me quede, porque ella estaba tomando mate. Como corresponde, dimos aviso a la comisaría", relató. En lugar de presentarse ella o cualquiera de las personas autorizadas para retirar al nene, Romero envió a dos menores de edad y la docente no los autorizó. Según el relato de Segovia, la mujer llegó cerca de las 6 de la tarde “enfurecida” y se produjo el altercado. “El nene es el único al que dejan olvidado en la escuela, un pobre chico abandonado, tenemos que estar llamando a la mamá para que lo venga a buscar. Es tristísimo esto. Yo no le pedía nada más que busque a su hijo", concluyó.


La Matanza