Impresionante: la 'Marcha más grande de Chile' reunió a un millón de personas

La movilización contra el gobierno de Santiago Piñera colmó las calles de Santiago. Es la manifestación más popular del país trasandino desde que se produjo el estallido social hace una semana.

"La marcha más grande de Chile". Así fue bautizada la movilización de este viernes en Santiago para protestar contra el gobierno de Santiago Piñera, ¡y vaya si lo fue! Cerca de un millón de personas se reunieron en la Plaza Italia para alzar la voz contra un sistema económico que, según sostienen, reproduce una gran desigualdad en la sociedad. 

Una multitud llegó desde distintos puntos de la capital chilena y de otras ciudades, en un contexto de gran convulsión. Las concentraciones se repitieron durante la última semana, luego de explotar el mayor conflicto social desde el regreso de la democracia en 1990, pero ésta, sin dudas, fue la de mayores proporciones.

"Nuevo reporte de Carabineros de Chile informa una concentración por sobre las 500 mil personas (y en aumento)", informó en un primer momento la Intendencia de Santiago en la cuenta oficial de Twitter, pero rapidamente esa cifra se multiplicó con cientos de miles de nuevos manifestantes que fueron llegando hasta el epicentro de la protesta. 






De nada sirvieron las medidas anunciadas por Piñera, que marcaron una dualidad en la postura del mandatario chileno. Por un lado, con un llamado al diálogo a todo el arco político y la marcha atrás con el aumento del 4% en el subte, que fue la chispa que encendió el estallido social; pero, por el otro, con el refuerzo de la dura intervención militar y de los Carabineros en las calles de Santiago y otras ciudades con el ya famoso "toque de queda", que prohíbe la circulación en la vía pública desde la 20 hasta las 6 de la mañana.

Desde el inicio del conflicto, se reportaron 19 muertos. Además, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, suman 585 las personas heridas en hospitales y 2948 los detenidos. También se presentaron 67 denuncias de violencia sexual.

Si bien hasta la semana pasada Chile parecía un país estable con buenos números de su economía, al que muchos presidentes de la región llamaban a imitar, el malestar por el aumento de la tarifa de subte (de solo 4%) pareció destapar una olla que desde hace mucho tiempo estaba a punto de hervir, aunque sin dar señales previas.   


Imagen


Resulta que el país trasandino es el más desigual de la región. El 1% más rico de la sociedad se queda con el 26,5% de la riqueza, mientras el 50% de los hogares de menores recursos accedió solo al 2,1% de los ingresos en 2017. 

Las jubilaciones (el 80% cobra pensiones por debajo del sueldo mínimo), una educación superior costosísima, un sistema de salud público deteriorado y un transporte público con precios exorbitantes parecen haber desgastado a la clase trabajadora chilena, que no tiene tradición combativa pero que un día dijo basta y llevó a más de un millón de personas a una plaza. 

Diarios Argentinos