La mitad de los argentinos cree que la economía estará peor a fin de año

El gobierno nacional sigue pagando el costo de la Reforma Previsional, la evaluación de gestión cayó ocho puntos entre noviembre y diciembre. Retrocedió la imagen de los principales dirigentes de Cambiemos.

La mitad de los argentinos cree que dentro de un año la situación económica del país va a estar peor que hoy. Un relevamiento del Monitor de Humor Social de la consultora D'Alessio Irol/Berensztein muestra que tras el paquete de reformas económicas que impulsa el gobierno cayó la confianza y la evaluación de gestión a niveles previos a las elecciones legislativas del 2017.




Entre noviembre y diciembre, las expectativas positivas cayeron seis puntos (de 52 a 46) y las negativas subieron ocho puntos (de 42 a 50), situación diametralmente opuesta a la de noviembre.

La misma dinámica mostró la evaluación de la gestión del gobierno nacional: entre noviembre y diciembre de 2017 cayeron de 53 a 45 las evaluaciones positivas y subieron 12 puntos las negativas (de 42 a 54).

En este sentido "la primavera post electoral se evaporó muy rápidamente. La imagen del Gobierno y del Presidente habían caído aún antes de los eventos de diciembre (en torno al paquete de leyes que envió el Ejecutivo al Parlamento, sobre todo la reforma previsional, como en relación al cambio en la política de metas de inflación). Predomina levemente el pesimismo respecto del futuro de la economía, antes de que se hagan efectivos los ajustes de tarifas", señaló el analista Sergio Berensztein.

De este descontento social se desprende que tres de cada cuatro argentinos cree que el gobierno de Mauricio Macri gestionó mal el tema de los jubilados, especialmente con respecto a la Reforma Previsional.

El deterioro en el humor social impactó de lleno en la imagen de los dirigentes del oficialismo. En diciembre la imagen del presidente Macri cayó nueve puntos (de 53 a 44); la de la gobernadora María Eugenia Vidal perdió siete puntos (de 60 a 53) al igual que la de la vicepresidenta Gabriela Michetti (de 39 a 32).

Los dirigentes de la oposición salieron relativamente favorecidos: Martín Lousteau subió tres puntos (de 34 a 37) al igual que Cristina Kirchner (de 25 a 28); y Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa subieron un punto.   

Diarios Argentinos