La música de los músicos: Carlos Aguirre, el artista de la semana

El músico ofrecerá dos conciertos el sábado y domingo en Café Vinilo junto a Almalegría, su nuevo grupo. Compartimos sus discos elegidos, porque no hay mejor manera de conocer a un músico que por lo que escucha.

Por Leandro Cacioni

Foto: Mateo Oviedo


Continuamos esta sección con Carlos Aguirre, músico exquisito y enorme referente para la comunidad musical, quien recomienda cinco discos y nos cuenta de sus próximas presentaciones.


Cinco discos

1.- Sajra – La Cangola Trunca

“Ese trío es, desde mi humilde opinión, una de las propuestas más interesantes y novedosas que tiene nuestra música de raíz folclórica”.


2. Vals de papel – Luis Barbiero

“Luis Barbiero, compositor paranaense que a través de su disco ‘Vals de papel’ cuenta su ciudad en las canciones y con un abordaje originalísimo de la poesía y los arreglos”.


3.- Pinto – Edu Pinto

“Edu Pinto, mendocino y tristemente fallecido en un accidente automovilístico. Su disco 'Pinto' es de un vuelo increíble donde además Edu toca todos los instrumentos con enorme maestría”.




4.- Camino – Hernán Jacinto

Hernán Jacinto con su disco 'Camino'. Una versión orquestal de este notable pianista que tiene la escena jazzística argentina. Con un seleccionado de grandes instrumentistas para conformar esa orquesta soñada, pero además con arreglos muy jugosos del mismo Jacinto y de Ezequiel Giunta”.


5.- Negro che, negro usted – Mariano Agustín Fernández 

“'Negro che, negro usted' es un disco donde Chingolo y Neshe Delgadino, más Pelusa Yannone -todos cultores profundos de la música afro rioplatense- se expresan a sus anchas en las diferentes orquestaciones que Mariano Fernández escribió, dirigió y grabó. Es una hermosa manera de zambullirse en una postal de la Buenos Aires Negra”.


Click acá para escuchar en Spotify la selección de Carlos Aguirre


Próximos conciertos

ALMALEGRÍA
Llega de Paraná a Buenos Aires


Sábado 8 y domingo 9 de febrero a las 21 h en Café Vinilo, Gorriti 3780 (CABA). Entradas $ 500 a través de www.cafevinilo.com.ar o por boletería. Consultas a consultas@cafevinilo.com.ar


Almalegría llega a Buenos Aires para presentarse por primera vez en Café Vinilo los días sábado 8 y domingo 9 de febrero a las 21. Se trata de un colectivo que comenzó a reunirse hace más de dos años con la inquietud de experimentar diversas rítmicas que se gestan en los ensayos y dan lugar a composiciones que se apoyan en esos patrones. Está conformado por Luciana Insfrán en voces, acordeón, teclado y percusión, Fabricio Amaya en guitarra eléctrica y voces, Belén Irigoyen en voces y percusión, Jo Ghiglione en bajo fretless y voces, Gonzalo Díaz en batería, percusión, mandolina y voces y Carlos Aguirre en voces, piano, guitarra, acordeón y composición.

En el marco de este proyecto, y con los aportes de sus compañeros el compositor entrerriano Carlos Aguirre, compone músicas que buscan la complicidad de un público que disfrute tanto de la escucha como de la posibilidad de danzar.

Dice Carlos Aguirre: "Me da mucha felicidad volver a compartir con la querida gente de Buenos Aires y en esta oportunidad como parte de este colectivo con el que, conforme pasan los ensayos, gestamos sonoridades buscando que sean lo más abiertas y desprejuiciadas posibles".


BREVE BIO

Carlos Aguirre. Gestor de una obra nacida al abrigo del folclore argentino y latinoamericano como marca identitaria, Carlos Aguirre no lo entiende como un pensamiento anquilosado, sino como una expresión dinámica, amplia y cambiante.

Sus composiciones abarcan desde la canción hasta un profundo desarrollo de la música instrumental, con una atmósfera camarística, una exquisitez técnica propia de la formación clásica en el piano y recursos provenientes de músicas populares como el jazz y los sonidos de latinoamérica.

Su trabajo como compositor e intérprete de su propia obra, es respetado y valorado también fuera de las fronteras del país, lo que le ha abierto las puertas para realizar numerosas giras por Japón, varios países de Latinoamérica y Europa.

En cada etapa de su camino conviven diferentes formaciones grupales, en las que explora distintas facetas de su obra musical. Además de su proyecto solista, que incluye la edición de ocho trabajos discográficos, Carlos Aguirre ha compartido proyectos artísticos con Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Juan Falú, Silvia Iriondo, Francesca Ancarola, Jorge Fandermole y YotamSilberstein, entre otros.

Sus composiciones quedaron plasmadas en tres discos con el Carlos Aguirre Grupo (“Crema, Rojo y Violeta”), uno de piano solo (“Caminos”), un trabajo a dúo con Francesca Ancarola (“Arrullos”), una producción discográfica solista con invitados: “Orillania”, el reciente "Calma", del Carlos Aguirre Trío (2017), y “La música del agua” (junio de 2019) en formato solista. Todos editados a través de Medra, el sello discográfico independiente que creó hace casi 30 años junto a Luis Barbiero y Ramiro Gallo, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Actualmente se encuentra trabajando en los siguientes proyectos: Carlos Aguirre Quinteto (canciones y piezas instrumentales para quinteto de guitarras y voz), Almalegría (sexteto con el que investiga acerca de la gestación diversos lenguajes rítmicos) y dúo con el guitarrista y compositor israelí YotamSilberstein.



Diarios Argentinos