La música de los músicos: Daniel Maza, el artista de la semana

El reconocido bajista y compositor uruguayo ofrecerá un ciclo de conciertos los últimos tres miércoles de enero. Acá nos muestra una selección de temas de otros artistas que él mismo sugiere. Porque no hay mejor manera de conocer a un músico que por lo que escucha.

Por Leandro Cacioni

Ph: Teté Salas


Con Daniel Maza iniciamos esta sección, que busca acercar al público el trabajo de artistas de diversos géneros y estilos, pero con una particularidad: invitamos a los propios músicos a participar de esta columna, con una selección de temas de otros músicos que ellos mismos recomiendan. Porque no hay mejor manera de conocer a un músico que por lo que escucha.


La música que recomienda Daniel Maza:

1.- Maestra Vida - Rubén Blades

"Lo escuché en un momento en que estaba con mi cabeza totalmente revolucionada musicalmente y todas sus letras me parecían una manifestación de mi pensamiento; aparte de ser tremendo disco, con tremendos músicos".

2.- King Cole At The Piano - Nat King Cole

"Este disco apareció por error en casa, y cuando lo escuché corrí a buscar a mis primos que tocaban conmigo para que lo escucháramos juntos cómo se podía improvisar mucho y muy bien".

3.- September - Earth, Wind & Fire 

"Escuchar este disco me influenció de un modo un poco subliminal a ser bajista. Me quedé enganchado con las líneas de bajo y con todo el swing".

4.- Mateo Solo bien se lame- Eduardo Mateo

"Mateo me hizo descubrir la música uruguaya desde su perspectiva genial, de la cual mamaron todos los músicos uruguayos".

5.- Milonga de Ojos Dorados - Alfredo Zitarrosa

"Junto a mis viejos escuchábamos este disco, en épocas de dictadura en Uruguay, casi en secreto. Era todo un rito, aparte de la genialidad de Don Alfredo uno de los músicos más respetados por mí".

Click aquí para escuchar la Playlist en Spotify


Sobre Daniel Maza:

  • Nació en 1959 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
  • Se crió en una familia de músicos y desde pequeño comenzó a tocar la guitarra y otros instrumentos.
  • Se radicó en Argentina a principios de los 80, donde comenzó una carrera artística que lo relacionó con las figuras más importantes de la música de la escena nacional e internacional.
  • Músico, cantante y extraordinario bajista, compartió "Jam Sessions" con Ray Barreto, Simon Phillips, Djavan, Steve Lukather (Toto), Jeff Andrews y Richie Morales. Acompañó en distintas giras a Willie Chirino, Hugo Fattoruso, y a los percusionistas cubanos Changuito y Tata Güines.
  • Fue convocado por Celia Cruz para realizar diversas presentaciones en Sudamérica, Europa, Estados Unidos y Argentina. Compartió escenario con Arismar Do Spiritu Santo y Toninho Horta. Realizó sesiones de grabación y presentaciones con Valeria Lynch, integró el grupo de Horacio Fontova, la banda de Luis Salinas y del Edelmiro Molinari Trío junto a Sebastián Peyceré.
  • Participó en los dos últimos discos de Mercedes Sosa, "Cantora 1" y "Cantora 2". También grabó con Jairo en “Ferroviario”, Guillermo Fernández en "De gitanos y tangueros", Raúl Carnota en “Espejos II”, con Kevin Johansen y Julia Zenko, entre muchos otros.
  • Cuenta con ocho producciones discográficas con sus propios proyectos: Música Destilada (Daniel Maza Trío, 2004), Vamo ‘Arriba (Daniel Maza Trío, 2005), Al Contado (Daniel Maza Grupo - 2007), De Feria (Daniel Maza Grupo, 2010), Solo los Dos (Daniel Maza y Lorena Astudillo - 2011), Tango del Este (Trío Hugo Fattoruso, Daniel Maza y Osvaldo Fattoruso - 2011), Cuarteto Oriental (Osvaldo Fattoruso, Daniel Maza, Hugo Fattoruso y Leonardo Amuedo - 2012), Vo! (Daniel Maza Grupo, 2015, nominado a los Premios Gardel), Sin corbata (Cuarteto Oriental - 2018) y Trío Oriental (Fattoruso-Maza-Miodownik, 2019).
  • Recientemente ha sido invitado como bajista de la gira de Larry Carlton por Argentina y Brasil. En la actualidad, además de las numerosas presentaciones que realiza en nuestro país, producciones y una importante actividad docente, se encuentra grabando sus dos próximos lanzamientos discográficos.        



El show de Daniel Maza:


DANIEL MAZA
presenta

NOCHES DE BOLEROS
Con invitados

Miércoles 15, 22 y 29 de enero en Bebop Club, Moreno 364 Subsuelo – CABA. Entradas $ 450, a la venta a través de www.bebopclub.com.ar o en Aldo´s Restaurante (de 15 a 20 h). Info al (54911) 3069 - 5299


A pedido del público vuelve Noches de Boleros, con Daniel Maza. El destacado bajista, cantante y compositor ofrecerá un ciclo de conciertos los últimos tres miércoles de enero, junto a Leandro "Pitu" Marquesano en piano, teclados y voz, Carolina Cohen (miércoles 15) y Agostina Bertozzi (miércoles 22 y 29) en percusión.

Rouvier