La música de los músicos: Javier Mareco, el artista de la semana

El polifacético músico porteño se presentará este sábado en La TanGente. Compartimos sus discos elegidos, porque no hay mejor manera de conocer a un músico que por lo que escucha.

Por Leandro Cacioni

PH: Sofía Martensen



A pesar de que para Javier Mareco “hablar de música es como bailar sobre arquitectura” eligió sus cinco discos recomendados y cuenta acerca de su próximo concierto.


CINCO DISCOS

1- Charly García - Parte de la religión

https://open.spotify.com/album/4MrFVzdNEgxfZbJyC2RQt9?si=2S1XRU6-SfOF0-gjrOXTuw

“Charly es el número uno de la composición por estos lados del planeta. Y en este disco, el balance entre lo popular, lo intelectual y lo mágico que logra es inigualable. Todavía lo escucho de lo más moderno que hay, por más que la batería es la máxima exponencia de sonido ochentoso”.

 2- Fito Paez - El amor después del amor
https://open.spotify.com/album/1nDTw13U4zW8YuelhilKW5?si=Zu09tHZIRkmahrxKjxxtaA

“Uno de los discos más perfectos del Rock nacional. Quizás el que lo define. Es como una enciclopedia de todas las letras, voces y arreglos de lo que define al género. Y como si fuera poco, cada tema grabado por Guillermo Vadalá es una tesis en bajo eléctrico”.

 3- Raffo - Al sur del Maldonado - Música de Flores volumen 3
https://open.spotify.com/album/2WDRaXGr7ZybToTDU97m5h?si=JcQmxJc3Sy68u5V9qJGWdA

“La música del 'Pollo' Raffo es una constante fuente de inspiración para mí. Normalmente la idea de un disco instrumental está reservada para cosas solemnes y eruditas. Y aunque la música de Raffo lo es, para mí es más divertida que otra cosa”.

 4- Patricio Rey y sus redonditos de ricota (1986) - Oktubre
https://open.spotify.com/album/1Eh8uP6MvoseEDTWIb8qv6?si=blkpN3ASR6GsV-JrJx21vA
 “No solo todos los temas están increíbles y memorables. Sino que podés sacar la voz de cualquiera de las canciones y te sigue quedando una música super personal y reconocible. Es un disco que demuestra cuán importantes son los arreglos, más allá de que la composición esté buena”.

 5- Queen - A night at the opera
https://open.spotify.com/album/1GbtB4zTqAsyfZEsm1RZfx?si=fNQ3jgDxQ_Cf05ZgGU2j5Q

“Este disco rompe con todas las reglas de la música popular. Temas demasiado largos, demasiado cortos, demasiado en serio, demasiado en joda, demasiado variados... todo demasiado. Queen es una de las bandas que me formó la oreja musical, y creo que este disco hizo que ningún molde tenga sentido”.


BIO

Javier Mareco es un bajista, cantante, arreglador y compositor nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1985.

Como arreglador, ha participado en los proyectos de Los cuatro tenores / Sonidos del mundo, La Pardo big band, Lito Vitale, Cafundó + 10 orquesta, Hip sista, Orquesta A saidera, Obra "Desencajados", Hilda Lizarazu, Ocho, Dúo Baglietto-Vitale, Tomás Mayer-Wolf, La puñalada, Los periplos, Melina Moguilevsky, Cata Raybaud, Julia Zenko, Nahuel Briones, Todopoderoso popular marcial.

Como bajista, ha participado grabando y tocando en vivo en los proyectos de Kaos, Filippo, Narizones de candela, Emiliano del Río, Ramiro Abrevaya, Juan Mayo y algunos meses del año, Mariana Cincunegui, BIFE, Nahuel Briones, Blito y los intermitentes, Nelson Cachapé y su Guayabo sound, Sol Fernandez, Alelí Cheval, Nathan Lane quartet, Ficciones, Marina Wil, Tapones de punta brass band, Lucho González & Lidia Barroso, Willy Iturri, Pandeirantes, Arrobados.

También ha participado en diversos proyectos en otros roles instrumentales, tocando guitarras, teclados, percusión y trombón. Algunos de ellos han sido La sed, Lito Vitale, La ballenita mozambique, Orquesta A saidera, Eclectic big band.

Desde 2015, lidera su proyecto solista -"Javier Mareco y los monos del espacio"- donde compone, arregla, canta y toca varios instrumentos tanto en estudio como en vivo.


FECHA

El sábado 15 de febrero a las 21 h Javier Mareco y los monos del espacio se van a estar presentando en La TanGente (Honduras 5317), repasando su repertorio más fiestero y adelantando canciones de su próximo disco. Abre la noche la banda uruguaya "La mujer pájaro".

El lápiz verde