La música que elige Cecilia Gauna, la artista de la semana

La destacada cantante, pianista y compositora, que se presentará este viernes en Café Vinilo, comparte una selección de canciones de músicas argentinas y uruguayas.

Por Leandro Cacioni


Cecilia Gauna es cantante, pianista y compositora. Tiene un largo recorrido habitando el mundo de la canción con sus tres discos editados "Non stop", "Aliento" y el más reciente y exquisito "Delfines". Eligió una selección de músicas destacadas de mujeres argentinas y uruguayas.


Cinco canciones de mujeres compositoras


1.-Diaz sin vos- Luciana Mocchi (Mañana será otro disco -2017)

“Pocas veces he llorado una y otra vez con un tema como con esta canción de la uruguaya Mocchi, que acompañada en piano por el gran Andrés Beeuwsaert despliega su voz grave y conmovedora.

Es tan genuina la melancolía que destilan  letra, melodía y  armonía que escuchar este tema es como una zambullida feroz en el mar rioplatense del amor que se fuga siempre... y aun así quedan ganas de seguir nadando en busca de esta perla”.




2.-Despedida -Cecilia Zabala Group (Presente infinito - 2011)

“Con un comienzo de arpa de boca (Eliana Liuni) y una base rítmica (Hangdrum-Mario Gusso), Cecilia nos lleva a volar sobre la alfombra mágica de su dulcísima voz  por nuestra porteña ciudad, curiosamente dentro de un clima muy africano, mientras las voces armonizadas sobre  escalas ascendentes y descendentes describen como el barrio y el ser amado se reconocen aún desde lejos.  Ella viaja acercándose al sol, diría el flaco Spinetta”.




3.-Chiquitito -VikaSouto (¿Qué es esto? - 2017)

“Lo inquietante, lo sensual, lo opresivo de lo 'chiquitito/ metidito /dobladito /guardadito' en una cajita como para que no exista como única frase que se repite desgarrante  y sususurrada sobre los loops vocales de Vika y un solo acorde hipnótico, conforman esta pequeña joyita chiquitita guardadita que existe  para deleite de nuestros oídos aventureros”.




4.-Sol de septiembre - María Pien- (Malinalli-2014)

“La voz fresca y reveladora de María es ideal para esta canción suya de una vitalidad casi aniñada que nos invita a bailar en ronda entre guitarras, instrumentos de cuerdas, niños sabios y la certeza de que la química es cosa de suerte. Encontrarse con este tema también lo es”.




5.-Agua dorada -Noelia Recalde- Palabra(2018)

“Sobre una guitarra percutida, como pequeños pies descalzos golpeando la tierra, arranca la voz de Noelia, misteriosa relatora de un cuento ancestral. La tierra tiembla y es una tierra enmujerada. Solo con dos acordes insistentes y un delicadísimo juego vocal de acentos y sílabas que se alargan y se acortan anunciando la gran revolución de las féminas, nos conduce esta genial compositora hasta la cascada del agua dorada. Con la fuerza poética y musical de los mejores Haikus.




Escuchá acá en Spotify la playlist con la música que eligió Cecilia Gauna


De yapa Cecilia comparte otra extensa playlist: MUJERES TENÍAN QUE SER


PRÓXIMO SHOW

Cecilia Gauna presenta su tercer disco “Delfines”, el viernes 6 de marzo a las 21 en Café Vinilo, Gorriti 3780, CABA, teléfono 4866-6510, www.cafevinilo.com.ar/, entradas $350 a través de alternativateatral.com.

Las invitadas serán Paula Ferré, Chiqui Ledesma y Carla Giannini

Cecilia Gauna: voz, piano, composición y dirección general

Mariano Agustín Fernández: piano, teclado, arreglos y dirección musical

Lucho Sellán: guitarras

Sebastián TatyCalá: bajo

Leandro Savelón: batería

Operación de sonido: FedeNicolao


BREVE BIO

Como cantante lírica integró el Coro Polifónico Nacional, el Grupo Música Ficta y el Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Compartió escenarios como cantante popular con Lorena Astudillo, Georgina Hassan, Florencia Dávalos, María y Cosecha, entre tantxs, como también lo hizo con Ariel Ramírez, Mercedes Sosa, Jairo, Néstor Marconi, etc.

Como compositora editó 3 discos, el último Delfines (2018) con participación de Luna Monti, Juan Quintero y Maria “Bruja” Salguero entre otrxs. Invita y es invitada por diferentes cantautoras del país para compartir sus músicas.

Es Profesora Superior de Canto especializada en Método de Educación Funcional de la Voz y dicta talleres de expresividad y usos no convencionales de la voz.

En 2019 fue Jurado de Premios Gardel y Fondo Nacional de las Artes.

Recibió el primer premio en composición de música popular 2019 otorgado por el CAMU(Consejo Argentino de la Música) por su tema Ambulantes.





Diarios Argentinos