La OMS advierte sobre la desigualdad en el acceso a las vacunas

Los 39 millones de vacunados por ahora, en 49 países, representan apenas un 0,5 % de la población mundial, y los 25 vacunados en países pobres se encuentran en Guinea.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que existe el riesgo de un “catastrófico fracaso moral” debido a que solo un reducido grupo de personas en países pobres ha recibido la vacuna.  

En momentos en los que el mundo entero sufre los embates de una pandemia que parece no tener fin, con 95,1 millones de contagios por Covid-19 y al menos 2.032.446 personas fallecidas según el registro de la Universidad Johns Hopkins, la OMS advirtió que el proceso de vacunación en marcha adolece de serios problemas de desigualdad. 

El director de la Organización Mundial de la Salud resaltó que de las 39 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que se han administrado en el mundo, solamente 25 (es decir, un 0,00006%) han sido inyectadas a personas en países pobres.

"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres", sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Las palabras fueron pronunciadas en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS. Allí, el director de la Organización recordó que en 2009, en medio de la pandemia por la gripe A-H1N1, la vacuna llegó a los países pobres cuando ya se había superado la crisis.

Ghebreyesus también mencionó lo ocurrido durante la pandemia de VIH, en los 80: los fármacos para combatir aquel virus llegaron diez años después de haber sido administrados en los países ricos. 

En base a estas experiencias, el funcionario pidió que no se repitan estos errores: "No sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres", señaló.

El director de la OMS también lamentó que "algunos países estén dando prioridad a acuerdos bilaterales" para la adquisición de vacunas, lo que en su opinión está encareciendo los precios de las dosis. Esto, añadió, "puede retrasar los envíos de la plataforma COVAX". La alianza coordinada por la OMS busca garantizar un acceso equitativo de las vacunas en los países en desarrollo con ayuda financiera de los países desarrollados, que al mismo tiempo financian las investigaciones de las farmacéuticas en la iniciativa.

Los 39 millones de vacunados por ahora, en 49 países, representan apenas un 0,5 % de la población mundial, y los 25 vacunados en países pobres a los que aludió Ghebreyesus se encuentran en Guinea.



Diarios Argentinos