La OMS cuestionó "la lentitud" de la vacunación en Europa

El director de la OMS Europa, Hans Kluge, sostuvo que "el ritmo lento de la vacunación prolonga la pandemia" y alertó que la situación epidemiológica "es alarmante".

La Organización Mundial por la Salud (OMS) cuestionó la "lentitud" de la vacunación contra el coronavirus en Europa y alerto sobre el avance de la pandemia. "Es alarmante", sostuvieron. 

"El ritmo lento de la vacunación prolonga la pandemia", lamentó la sección europea de la OMS en un comunicado, en el que subrayó que el número de nuevos casos en Europa ha progresado con fuerza en las últimas cinco semanas.

"Las vacunas son la mejor vía para superar la pandemia. No solo funcionan; también son muy eficaces para que las infecciones sean limitadas. Sin embargo, el despliegue de estas vacunas es de una lentitud inaceptable", dijo el director de la OMS Europa, Hans Kluge.

La organización aseguró que los contagios han aumentado en todos los grupos de edad menos en los mayores de 80 años, por lo que el impacto de la vacunación ya se está notando, debido a que en Europa las personas mayores fueron las primeras que recibieron la inmunización. 

Por ello, se calcula que se ha salvado la vida de más de 6.000 personas mayores de 70 años desde que se comenzó la vacunación, según datos de Public Health England. 

En este contexto, el dirigente de la entidad mundial de la salud manifestó: "Debemos acelerar el proceso reforzando la producción, reduciendo los obstáculos a la administración de vacunas y utilizando todas las dosis que tenemos almacenadas".

En la zona Europa de la OMS -que incluye medio centenar de países, incluidos Rusia y varios Estados de Asia central- el número de decesos por Covid-19 superó los 24.000 la semana pasada y se acerca "rápidamente" al millón, según la organización.

El número de nuevos casos semanales fue de 1,6 millones, pese a haberse situado por debajo del millón hace cinco semanas, subraya la OMS.


Diarios Argentinos