La OMS dio a conocer datos sobre el origen del coronavirus

El organismo internacional consideró que “muy probable” que el virus se haya originado por un animal, posiblemente un murciélago. No obstante, continúan los estudios y descartaron que se haya generado en un laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud en conjunto con China, presentó el informe final sobre los orígenes del coronavirus y consideraron “muy probable” que la transmisión al hombre se haya dado por un animal intermedio infectado por un murciélago y descartaron que el virus se haya originado en un laboratorio.

Estos datos concluyen en el informe que expertos presentaron el 9 de febrero en Wuhan, China, cuando terminaron su misión de cuatro semanas, informó la agencia de noticias AFP, quienes recibieron una copia del documento antes de su publicación oficial, prevista para mañana.

A través de la investigación, los expertos se inclinaron por la teoría de que el virus se transmitió de un primer animal, posiblemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario, pero que aún no fue identificado.

“La posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre, es todavía considerada entre ‘posible y probable’ señaló el informe que ayudará a los científicos a evitar futuras pandemias.

Sin embargo, aún persisten muchas dudas sobre el origen del virus. Por tal motivo se seguirá adelante con los estudios sobre la base de estas tres hipótesis, y rechazaron la idea de que el virus haya podido llegar al hombre por un error o accidente en un laboratorio.

El grupo, que llevó adelante su investigación en Wuhan, ciudad de China donde se detectó el virus por primera vez, en diciembre de 2019, tampoco descartó la posibilidad de que el virus haya llegado en carne congelada.

Además, los expertos consideraron que teniendo en cuenta a ciertos animales “como receptores intermediarios de enfermedades es necesario realizar otras investigaciones incluyendo una mayor zona geográfica” en China y en otras regiones.

Por otro lado, afirmaron que estudios llevados realizados en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad, no sirvieron para encontrar “elementos que confirmen la presencia de animales infectados”.

En tanto el informe descartó la acusación que había hecho Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, de que el Instituto de virología de Wuhan, que investiga coronavirus muy peligrosos, había dejado escapar el virus de manera voluntaria o involuntaria.

“Estados Unidos ha estado hablando en público sobre el informe. Al hacer esto, ¿no trata Estados Unidos de ejercer presión política sobre los miembros del grupo de expertos de la OMS” que lo elaboró?, expresó el vocero de la Cancillería china Zhao Lijian.

Diarios Argentinos