La Organización de los Estados Iberoamericanos firmó convenio con la Biblioteca del Congreso Nacional

El Fondo Documental de Archivo del Centro Documental de Arte y Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) conformado por un amplio volumen de documentación, se trasladará a la Biblioteca del Congreso Nacional, donde será digitalizado para que todos puedan tener acceso.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) firmaron un convenio que permitirá que el archivo se traslade a la hemeroteca nacional donde ganará gran visibilidad. El evento se realizó de forma presencial y virtual en el Espacio Cultural de la OEI. 

De la firma participaron el director de la OEI, Luis Scasso; el director coordinador general de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa; el diputado y presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Carlos Selva; el arquitecto y fundador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL), Ramón Gutiérrez y la cofundadora y vicedirectora de la CEDODAL, Arq. Graciela María Viñuales

Scasso explicó sobre el convenio: “Hemos encontrado en la Biblioteca del Congreso de la Nación los aliados que hacían falta para un proyecto de estas dimensiones. Dimensiones físicas y materiales. Un esbozo de lo qué va a ser y es, es la reciente publicación del libro sobre el patrimonio arquitectónico de las Islas Malvinas. Creo que entre todos podemos hacer sinergias para cumplir con el compromiso de recibir estos materiales con mucho afecto, con muchas ganas de que sea un archivo vivo”.

A su vez, el director de la OEI remarcó la actitud de los fundadores del CEDODAL: “La actitud de Ramón y de Graciela es muy generosa con la presente donación. No estamos habituados a vivir en un tiempo donde la generosidad se exprese desde el desprendimiento porque cuando uno se desprende de cosas, se desprende también de todo el trabajo previo”, aseguró

Asimismo, Santa expresó: “Nuestra biblioteca es un lugar vivo, un lugar de encuentro. Es un espacio que está orientado principalmente al segmento de la población a las queremos brindarles el servicio y el acceso.” 

Selva agradeció a la OEI y el CEDODAL por la confianza en la Biblioteca del Congreso y su equipo técnico para llevar a cabo la tarea encomendada.

El arquitecto Gutiérrez, como responsable, junto a la arquitecta Viñuales, han trabajado en los últimos treinta años en la formación de la colección, acompañados por una gran red solidaria de colaboradores en distintos países. En ese marco, fueron reconocidos por la OEI por su gran labor al patrimonio cultural iberoamericano. 

Por último, Gutiérrez recordó los comienzos del CEDODAL. “Comprendimos que a similares necesidades íbamos encontrando parecidas soluciones. Ante el requerimiento de una mirada transversal, capaz de documentar el continente pensamos en armar una gran biblioteca y hemeroteca que reuniera la bibliografía de la arquitectura, el urbanismo, la historia, el patrimonio cultural. El CEDODAL comenzó con nuestra propia biblioteca.”, manifestó.

La OEI, a través de su Centro Documental de Arte y Arquitectura Latinoamericana, ha conformado su Biblioteca y Hemeroteca especializada en temas de arquitectura, urbanismo y patrimonio de América Latina. Gracias al convenio con la BCN, una vez que los archivos estén adecuadamente catalogados y asegurados, quedarán disponibles a la consulta pública de investigadores y estudiosos que realicen trabajos sobre estas temáticas.

Diarios Argentinos