La próxima semana comienza la paritaria docente en la Provincia

La gobernadora bonaerense convocó a los maestros para el jueves a las 17 en la sede del Ministerio de Economía provincial. Los sindicatos advirtieron que no aceptarán el techo del 15 por ciento.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, convocó esta mañana a los gremios docentes a una reunión el próximo jueves a las 17 en la sede del Ministerio de Economía provincial para dar inicio a la negociación paritaria de este año. Se espera que en sintonía con el Gobierno nacional, la pauta salarial ronde el 15 por ciento sin cláusula gatillo; sin embargo, los sindicatos docentes ya anticiparon que no aceptarán esa oferta.

“Después de evasivas y silencio nos convocaron a la comisión técnica salarial el jueves 15 de febrero”, anunció a través de Twitter el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), cuyo titular, Roberto Baradel, había reclamado la semana pasada a Vidal que llame de manera “urgente” a negociar a los docentes.

"El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires nos tendría que haber convocado, está dilatando los plazos y vamos a estar sobre la fecha del inicio de clases aunque nos llamen para los primeros días de febrero", señaló el jueves pasado y advirtió: “No vamos a aceptar un techo salarial de ninguna manera, lo rechazaríamos de plano y el Gobierno lo va a tener que entender”. “Exigimos al Gobierno que establezca paritarias libres y sin techo", sostuvo.

En el mismo sentido, la secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aclaró: "El supuesto techo del 15 por ciento, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el Gobierno a través de los medios".  “Nos quieren acusar de llevar el conflicto al inicio del ciclo lectivo, cuando en realidad hemos sido los docentes los que hace meses estamos pidiendo que se nos atienda", dijo a La Nación.

El año pasado el conflicto salarial con los docentes conllevó 16 jornadas de paro y culminó recién en junio con un incremento salarial del 21 por ciento más cláusula gatillo.  

La Matanza