La semana en "El País Federal"

La denuncia de violación contra Juan Darthés y por abuso del senador Juan Carlos Marino, generaron fuertes repercusiones. Con el desdoblamiento de las elecciones en varias provincias se aceleraron los tiempos y comenzaron a definirse algunos precandidatos a gobernador e intendentes. Por otro lado, hubo un fuerte repudio a la represión de Gendarmería en el desalojó de la Universidad de Río Negro.


BUENOS AIRES

Massa teme quedar “atrapado” en una candidatura a gobernador
Un desdoblamiento de las elecciones bonaerenses podrían obligar al tigrense a representar al peronismo alternativo en la competencia contra Vidal. Los gobernadores con aspiraciones presidenciales lograrían así sacarlo de la cancha.


¿Qué dijo Vidal sobre la denuncia de violación contra Darthés?
La gobernadora bonaerense aseguró que el relato de la actriz “la conmovió y le generó dolor”. “Estos casos contribuyen a visibilizar la realidad de muchas mujeres y a que más se animen a denunciar”, dijo.




CABA

Kicillof: "En estos tres años, Macri rompió todo"
El diputado nacional del FPV analizó los tres años de gobierno donde cuestionó la política económica y afirmó que "hubo malos diagnósticos y mala praxis".


Santilli: "En la Ciudad va a haber mano justa"
El vicejefe de Gobierno porteño defendió el protocolo de Bullrich. "Hay que darle respaldo total a la Policía, están para cuidar a los vecinos y tenemos que respaldarlos, los tenemos que bancar", sostuvo.


Murió una menor en un incendio en un taller clandestino
Se trata de Mariana, de 11 de años. El episodio ocurrió el pasado domingo en Cañada de Gómez al 2700, en la vivienda que funcionaba a la vez como taller textil. Es la novena muerte en un taller clandestino porteño


Larreta contó que tras la denuncia contra Darthés "se duplicaron los llamados al 144"
"Ayudó a muchas otras mujeres, que se sintieron incentivadas por ella", remarcó el jefe de Gobierno porteño. Aseguró que la lucha contra la violencia de género "es un paradigma que vino para quedarse".


Referentes del peronismo porteño se reunieron para lograr la unidad
Estuvieron presentes Carlos Tomada, Alberto Sileoni, Nilda Garré, Javier Pokoik, Luciano Fernández, entre otros. Remarcaron la necesidad de un "amplio frente para derrotar al macrismo de la Ciudad de Buenos Aires".


Se aprobó la ley que prohíbe la actividad de los "trapitos y limpiavidrios"
El proyecto fue aprobado por la Legislatura porteña durante la última sesión ordinaria del año, con 40 votos a favor y 20 en contra. Propone multas más elevadas y hasta arresto para quienes realicen esa actividad ilegal. A la vez que incrementó las sanciones contra la violencia sexual o de género.


La inflación en la Ciudad fue del 2,8% en noviembre y llegó al 42,1% acumulado
Surge de los datos del IPC porteño que difundió la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda. El incremento en los últimos 12 meses fue del 46,8%.


Pinedo afirmó que el senador Juan Carlos Marino "va a declinar sus fueros"
El presidente provisional del Senado señaló la Cámara alta "no hará un linchamiento de alguien ni tampoco una protección corporativa". A la vez que le aseguró a los trabajadores "van a contar con el total sostén y apoyo de las autoridades de la Cámara".




CHACO

La UCR presentó un pedido de juicio político contra Peppo
Diputados provinciales chaqueños apuntaron contra el gobernador, a quien consideran responsable de “entorpecer” las investigaciones sobre casos de corrupción en su Gobierno.




CHUBUT

Chubut: UCR y PRO confirman frente para las elecciones 2019
La Convención de la UCR ratificó su participación en el frente electoral Cambiemos. Hubo un fuerte pedido para que diputado nacional, Gustavo Menna, sea el candidato a la gobernación.




JUJUY

Según una encuesta, el 47% "nunca votaría" a Morales
Un reciente estudio la consultora Tendencias en Jujuy reveló una caída del 10% de la imagen del gobernador comparado con mayo de este año. Además, presenta una imagen negativa del 36%.




LA PAMPA

Al filo del vencimiento inscribieron la alianza Cambiemos
Habrá tres frentes en La Pampa que disputarán la gobernación y los municipios: el Frente Justicialista Pampeano, la Alianza Frente Popular Pampeano y Cambiemos.




MENDOZA

Mendoza: ya son cuatro los departamentos que desdoblarán sus elecciones
Los intendentes de San Rafael, Lavalle, San Martín y Tunuyán definieron desdoblar las elecciones municipales, por lo que las primarias serán el 28 de abril y la general el 1 de septiembre. Falta que definan los mandatarios de San Carlos y Maipú.


Polémica: un funcionario de Cornejo tildó de "feminazis" a unas alumnas
El Subsecretario de Deportes de Mendoza repudió la difusión de listados de jóvenes calificados de machistas y abusadores, entre los que figuraba su hijo. Las llamó "enfermas" y dijo que la finalidad es "hacer daño".




RÍO NEGRO

Fuerte represión de Gendarmería en el desalojó de la Universidad de Río Negro
Mediante un fuerte operativo con alrededor de 50 efectivos y vehículos hidrantes se desalojó la UNRN, que era ocupada por estudiantes y docentes hace casi tres meses. Desde las organizaciones sociales denuncian que hay al menos nueve detenidos, además del abogado, Fernando Larrubia.


El bloque FpV-PJ repudió el violento desalojo en la Universidad Nacional de Río Negro
Los diputados aseguraron que "no es aislado, sino que forma parte de la perversa política de 'mano dura' y represión que impulsa el Gobierno nacional con el fin de demonizar la disidencia, bajo la supuesta defensa de la democracia".




SALTA

¿Qué dijo Urtubey sobre el caso del alumno discriminado por ser gay?
Luego de la fuerte polémica que generó este hecho, el gobernador de Salta se pronunció sobre la expulsión de cuatro estudiantes de un tradicional colegio salteño que repudiaron la postura de la institución.


Urtubey pidió una “Argentina verdaderamente federal”
El gobernador de Salta participó en el homenaje al General Manuel Dorrego al cumplirse 190 años de su fallecimiento. "Han pasado 190 años desde el fusilamiento de Dorrego y da la sensación de que, en la Argentina de hoy, donde seguimos hablando de la grieta, no aprendimos casi nada", sostuvo.




SAN LUIS

Poggi responsabilizó a Rodríguez Saá por la crisis que atraviesa la provincia
El senador nacional aseguró: "No es el mismo San Luis, el que deje yo como gobernador. Usted deliberadamente ha producido que San Luis sea la Provincia que mayor cantidad de empleo privado ha perdido en la Argentina y generó una sociedad dependiente de Planes Sociales".




SANTA CRUZ

Santa Cruz: la Corte Suprema rechazó el planteo contra la ley de lemas
El máximo tribunal rechazó el pedido de la UCR, llevado a cabo por el senador nacional Eduardo Costa, para declarar inválido el sistema de votación. El tribunal denegó el pedido por unanimidad


Costa criticó el fallo de la Corte en contra de su pedido por el sistema electoral
El senador radical lo calificó como "vergonzoso". "Esta medida deja sin protección ni amparo a los miles de santacruceños que esperaban justicia y resguardo legal ante los atropellos del kirchnerismo", sostuvo.




SANTA FE

Lifschitz: "Hay condiciones para construir una tercera alternativa en 2019"
El gobernador de Santa Fe aclaró que sumaría a ese espacio a peronistas "que no están alineados con el kirchnerismo". Aseguró que el próximo presidente va a recibir un país mucho más complicado que el que recibió Mauricio Macri en 2015.


Albor Cantard lanzó su candidatura a intendente
El actual diputado nacional, confirmó su candidatura a intendente de la ciudad de Santa Fe y aseguró que espera que no haya internas, aunque advirtió que cualquier dirigente tiene derecho a participar.




TUCUMÁN

Mientras Urtubey descarta al kirchnerismo, Manzur pide internas
El gobernador de Salta y su par tucumano se refirieron a la situación del peronismo de cara a las elecciones de 2019 y además realizaron una fuerte crítica a la política económica de Macri.


Diarios Argentinos