La semana en "El País Federal"

Algunas de las noticias más importantes fueron la continuidad de las definiciones de candidatos para las elecciones; los coletazos políticos luego de las graves inundaciones y la continuidad de la polémica por la candidatura del gobernador de La Rioja, Sergio Casas.


PROVINCIAS

#10YearsChallenge: el antes y después de los gobernadores
Cientos de miles de personas alrededor del mundo ya se sumaron al “Desafío de los 10 años”, ahora es el turno de los gobernadores argentinos. ¿Cómo lucían y qué hacían hace una década?




BUENOS AIRES

Julio Zamora pidió "la unidad entre Cristina y Massa"
El intendente de Tigre consideró que el distanciamiento del líder del Frente Renovador del Gobierno podría hacerlo confluir con sectores del peronismo que responden a la expresidenta.


Solá: “Vidal tiene miedo de llevar a Macri en su boleta”
Así justificó el diputado nacional de Red Por Argentina el posible desdoblamiento de las elecciones que se está debatiendo en la Provincia. “Claramente la gobernadora no confía en el presidente”, dijo.


La Policía desalojó a los trabajadores de la confitería Boston
Unos 80 empleados habían tomado el local para reclamar por los sueldos adeudados y el pago de las indemnizaciones. Durante 230 días se mantuvieron vendiendo café, medialunas, pan dulces y viandas.




CABA 

Polémica por el uso de pistolas Taser en el subte
Mientras que desde el Gobierno de la Ciudad informaron que comenzarán a usarse en marzo "para controlar a los delincuentes", los metrodelegados consideraron que "se puede generar un caos".


La Justicia declaró Ilegales las rejas de Plaza de Mayo
El juez Osvaldo Otheguy consideró que "fueron colocadas sin respetar un artículo del Código de Planeamiento Urbano". La causa había sido impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Públicas.


Camioneros amenazan con parar la recolección de residuos en la Ciudad
El sindicato se declaró en estado de "alerta y movilización" y trabaja a reglamento. Reclaman el pago del bono de fin de año de $13.500 y aseguran que la medida de fuerza se extenderá hasta que las empresas firmen y acepten el pago.




CHACO

La grieta se coló en medio del drama de las inundaciones en Chaco
Capitanich se quejó por haber sido excluido de la visita de Macri y no recibir respuesta a sus reclamos. Desde Cambiemos salieron a cruzarlo y le recomendaron que se dirija al gobernador Peppo.




CORRIENTES

En Corrientes denuncian que la provincia se queda con la ayuda para los inundados
La intendenta de la localidad de San Isidro, Vilma Ojeda, aseguró que el Ejecutivo provincial retuvo camiones con ayuda que iban dirigidos a su localidad y hablo directamente de "un robo".




JUJUY

Morales salió a celebrar el fallo contra Milagro Sala
El gobernador jujeño dijo que la condena de 13 años de prisión "es un hito para restablecer la paz". Respondió a las acusaciones por una supuesta presión a la Justicia: "Ha actuado independientemente".


La guerra de los Morales por Milagro Sala
El gobernador de Jujuy salió al cruce del presidente de Bolivia. Lo mandó a “atender” los asuntos de su país en lugar de “meter sus narices” en la “vida institucional de Argentina".




LA RIOJA

Beder Herrera ratifica su candidatura y milita por el “No”
El diputado nacional será el candidato a gobernador de Democracia Cristiana. Además, apuntó contra la consulta popular que decidirá el futuro político del gobernador Sergio Casas.


¿Qué pasará con la candidatura de Casas?
La Corte Suprema habilitó la feria judicial para tratar el pedido de Cambiemos para frenar la consulta popular que definirá el futuro político del gobernador riojano. El antecedente de Santa Cruz.


Alternativa Federal respaldó la consulta popular en La Rioja
“Hay que evitar la judicialización de la política”, dijeron y rechazaron la iniciativa de Cambiemos de ir a la Justicia para frenar el referéndum que definirá el futuro político del gobernador Casas.




RÍO NEGRO

Ornella Infante se lanzó como candidata para la Legislatura por el FPV
La militante oficializó hoy su candidatura a la legislatura rionegrina y en caso de ingresar al parlamento, será la primera mujer trans en tener funciones legislativas en Argentina.




SALTA

Alerta en el norte: murió una persona por hantavirus en Salta
A esto se suma la confirmación de parte del Gobierno de Jujuy de que hay un caso en la Provincia. Suman once los muertos en el país por el brote que se originó en la localidad chubutense de Epuyén.


Urtubey contra la “timba financiera”
El gobernador de Salta está enfocado en su precandidatura presidencial y en este marco se reunió con un grupo de jóvenes economistas. “Proponer algo nuevo a los argentinos requiere de miradas nuevas”, dijo.




SAN LUIS

San Luis adelanta elecciones: ¿habrá interna entre los Rodríguez Saá?
Por el momento no se definió cuál de los hermanos se presentará como candidato a gobernador. Se abre una disputa sin antecedentes, ya que siempre acordaron quién sería el candidato.




SANTA FE

Lifschitz alienta la candidatura de Lavagna a la presidencia
El gobernador santafesino reveló detalles del encuentro que mantuvo con el ex ministro de economía. “Compartimos la necesidad de concretar una alternativa que pueda superar la polarización existente”, dijo.


Diarios Argentinos