La Sputnik V se producirá en otros países para atender la alta demanda mundial

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para lanzar la producción de la vacuna rusa en varios países en los próximos días”, informaron hoy autoridades rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el gobierno ruso está trabajando en la ampliación de la capacidad productiva de la vacuna Sputnik, para elaborarla fuera de su país y así poder dar respuesta a la fuerte demanda que existe a nivel mundial, en un contexto de falta de provisionamiento de vacunas en general y en el que la vacuna rusa ha dado probadas muestras de su eficacia. 

Según consigna la Agencia EFE, Peskov admitió que en estos momentos no pueden cubrir la demanda: "La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas", afirmó el funcionario en conferencia de prensa. 

El representante del presidente ruso señaló además que la prioridad es vacunar e inmunizar cuanto antes a la población rusa: "La campaña de vacunación nacional es nuestra prioridad absoluta. Han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno". 

Este jueves, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informó en su blog que en la capital rusa ha sido inoculadas cerca de 600.000 personas desde el inicio de la campaña, al resaltar que el remedio ruso "ha probado su eficacia y seguridad". Además, añadió que "muchos países se han mostrado interesados en el fármaco". 

De acuerdo con el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), en la actualidad 27 países -sin contar Rusia- en Europa, América Latina, Oriente Medio, África y Asia han registrado oficialmente la Sputnik V. 

Peskov indicó al respecto que Rusia ha propuesto a otros países producir la vacuna rusa. Según declaró el director del FIDR, Kiril Dmítriev, al diario Financial Times, Rusia ha firmado contratos con 15 farmacéuticas de diez países, que podrían producir alrededor de 1 400 millones de dosis que servirían para inocular a 700 millones de personas. 

Ante todo se trataría de producciones en China, la India, Corea del Sur e Irán, destinadas a la exportación a terceros, mientras que países como Serbia y Brasil producirán para consumo interno. 

En una conversación telefónica este jueves entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, los mandatarios debatieron "las perspectivas del uso y la producción conjunta de la vacuna Sputnik V" en esta nación centroasiática. 

Kazajistán inició la producción del remedio ruso a fines de diciembre en virtud de un contrato firmado entre el FRDR y el Ministerio de Sanidad de este país. Mientras, se desconoce el número total de vacunados en toda Rusia, donde el número de contagios de coronavirus mantiene su tendencia a la baja, al detectarse 13 447 nuevos casos en las últimas 24 horas para un total de 4 125 598 infectados desde el inicio de la pandemia. Rusia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial por número de contagios, superada por EE.UU., la India, Brasil y el Reino Unido.



Diarios Argentinos