La suba del precio de la carne acelera medidas

La Portavoz Gabriela Cerruti afirmó que la situación por el aumento del precio de la carne es "primordial" y prometió que pronto "habrá novedades", respecto a medidas a tomar

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, en su conferencia de prensa semanal en Casa Rosada afirmó que para el Gobierno la situación por el aumento del precio de la carne es "primordial" y prometió que pronto "habrá novedades", respecto a medidas a tomar.

El precio de la carne destacó esta semana los 1.000 pesos el kilo en algunas carnicerías de la zona metropolitana, mientras el Gobierno sigue buscando una medida para lograr estabilizarlo. Un repaso de los cortes más demandados permitió constatar que la carrera inflacionaria no se detiene.

El kilo de asado subió de $700 a $1.000, la nalga subió a $1.200 y el lomo a $1.400 en algunas carnicerías porteñas.

Alberto Williams, titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, explicó además, que si bien la hacienda subió 20%, para el carnicero, "significa mucho más" en sus costos.

En este contexto: "Están poniendo todas las alternativas en la mesa en un tema de mucha consulta. Va a haber novedades próximamente", explicó Cerruti. Y completó: "Es un tema complejo que tiene que ver con los precios en el mundo, que sabemos que ha escalado. Es un tema central, las familias argentinas consumen mucha carne".

En tanto, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que la suba de los derechos de exportación "no es un tema sobre el que se esté charlando ahora".

Mientras el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sería partidario de subir las retenciones a las exportaciones de carne, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, habló sobre la posibilidad de eliminar las restricciones a las exportaciones a fin de año.

A mediados de año, frente a un escenario de fuerte suba de precios, se fijaron cupos a la exportación que permitieron atenuar los valores por algunos meses.

Pero en las últimas semanas volvió a sentirse la falta de oferta, mientras los precios de la hacienda suben en Liniers.

Además de aumentar las retenciones, Feletti mencionó la posibilidad de crear un fideicomiso como el que tiene el sector aceitero.

Mediante ese fondo las empresas exportadoras subsidian el precio en el mercado interno.

El precio de la carne se mantiene hasta 25% por encima de la semana anterior en las carnicerías y algunos cortes ya superan los $1.000 el kilo.

Por su parte, el presidente de Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, rechazó la posibilidad de implementar un fideicomiso para bajar los precios.



Diarios Argentinos