La UBA, de nuevo entre las mejores del mundo

Así surgió del ranking de la consultora inglesa QS. De 4.438 instituciones, se ubicó en el número 85. A su vez, quedó entre las primeras 50 en Arte y Diseño, Antropología, Lenguas Modernas y Sociología.

La Universidad de Buenos Aires (UBAse ubicó en el puesto 85 en el ranking de las mejores universidades del mundo— liderando la región— según la consultora inglesa QS. A su vez, quedó entre las mejores cincuenta —de un total de 4.438 instituciones— en disciplinas como Arte y Diseño (31º), Antropología (38º), Lenguas Modernas (38º) y Sociología (47º).

En Filosofía, Agricultura y Ciencias Forestales, Educación, Historia, Derecho, Anatomía y Fisiología se ubicó entre los puestos 51 y 100. En diálogo con Clarín, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, explicó: “En el 70% de las disciplinas estamos entre las cien mejores del mundo. Y esto es muy destacable en un contexto en el que la universidad pública necesita más presupuesto y se reclama por la calidad de la educación”.

"Este tipo de rankings, como todos, es subjetivo pero es una importante herramienta para saber cómo estamos posicionados a nivel internacional. Estas consultoras tienen en cuenta la cantidad de investigación que se realiza, las referencias que se hacen a las investigaciones, la internacionalización y la capacidad de sus graduados”, remarcó Barbieri.

De acuerdo a la medición QS, la UBA se encuentra en la elite de instituciones de educación superior en 32 de las 46 áreas relevadas y se destaca en casi el 70% por ciento de sus áreas de aprendizaje. Es por esto que está rankeada primera entre todas las universidades de Iberoamérica.

"Este reconocimiento, que viene de afuera, nos permite potenciar las investigaciones, los intercambios, los programas educativos. Es un gran refuerzo que se le hace a la universidad pública", agregó el rector.

De las casi 20.000 universidades que hay en el mundo, la consultora evaluó 4.438. Las primeras 200 son consideradas de élite. En lo más alto a nivel regional también se encuentran: la Universidad de San Pablo (120º), la Universidad Nacional Autónoma de México (128º) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (147º).

Este ranking se encuentra entre los más prestigiosos, junto con el de Shanghái donde la UBA es la única universidad argentina en el top 151 y también la mejor rankeada de las instituciones de habla hispana.



Diarios Argentinos