La UBA, nuevamente elegida como la mejor universidad de la región

Quedó 74 en el Ranking QS. A pesar de que cayó un puesto respecto del año pasado, es la única de América Latina en el Top 100. "Se sigue estando entre el 1% de las universidades de élite", celebró el rector, Alberto Barbieri.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a destacarse en un ranking internacional. Por quinto año consecutivo se metió dentro del top 100 mundial de la clasificación que elabora la consultora británica Quacquarelli Symonds y continúa como la casa de estudios mejor evaluada de América Latina.

La UBA perdió un puesto respecto del 2018, ya que pasó del puesto 73 al 74. Sin embargo, es la que ocupa el puesto más alto de Latinoamérica, por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Universidad de San Pablo, que hasta hace cinco años era la primera de la región.




"Lo más importante, más allá de quedar en un puesto o en otro, es mirar la tendencia en el mediano plazo: la UBA sigue estando entre el 1% de las universidades de élite y sigue siendo la primera de la Argentina", celebró el rector Alberto Barbieri.

El ranking QS considera dos principales indicadores: el de reputación académica y de los empleadores, que se basan en encuestas. Luego hay otros cuatro ítems: la cantidad de citas de investigación, la cantidad de profesores por estudiante, el ratio de profesores internacionales y el número de alumnos extranjeros.

Como en ocasiones anteriores, desde la UBA destacaron el logro a pesar de contar con presupuestos considerablemente más bajos que sus competidoras de la región, como la UNAM (USD 11.400 anuales por alumno) o la de San Pablo (USD 44.300 por estudiante). La de Buenos Aires, en cambio, solo dispone de USD 1200. 

Junto con ella, 12 universidades argentinas figuran en el ranking, dos menos que el año pasado. Cuatro de ellas mejoraron su posición, cinco cayeron y otras cuatro se mantuvieron estables. La UCA se consolidó en el segundo lugar del país después de escalar 25 puestos, del 369 al 344, mientras que la Universidad de Palermo subió 37 posiciones y se ubicó en el puesto 383.

A nivel mundial, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) sigue liderando el ranking, por octavo año consecutivo. En el resto del top 10 se encuentran universidades estadounidenses y británicas, y el ETH Zurich de Suiza.

Diarios Argentinos