Lacunza admitió que "la pobreza y la inflación han aumentado"

El ministro de Hacienda reconoció que esos dos indicadores "han sido inferiores a lo esperado", sin embargo afirmó que el Gobierno deja una herencia "buena".

Luego de presentar su informe de gestión, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reconoció este martes que tanto la pobreza como la inflación aumentaron durante el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, afirmó que la herencia que dejan "es buena".

En declaraciones a radio Continental, destalló: "Si bien la pobreza y la inflación son dos números que no han sido inferiores a los esperados, han empeorado", pero remarcó que "hay otros números buenos y menos visibles". 

"Por ejemplo la deuda ha crecido, pero es fruto del déficit del pasado. Y si ahora estamos llegando al equilibrio fiscal primario, en el futuro la deuda no va a crecer", explicó el funcionario.

En otro tramo del reportaje, asumió como un error la intención de "bajar la inflación, corregir el atraso del dólar y las tarifas y crecer al mismo tiempo", porque, dijo, "son cosas contrarias entre sí".

Luego, se explayó sobre las causas de la crisis: "También hubo condiciones que empeoraron en el mundo o algo de mala suerte. La más fuerte, la sequía del año pasado. Y la mayor autocrítica es que la combinación de las herramientas fiscales y monetarias no fue consistente, hubo por lo menos una asincronía, se remó más con el remo monetario que con el fiscal. Por eso, cuando vino una tormenta nos agarró desprotegidos, y ahí empezó el problema: en abril de 2018".

Este martes, el titular de la cartera económica resaltó que dejarán el Gobierno con "equilibrio fiscal primario, un tipo de cambio competitivo y casi equilibrio externo, además de superávit de las provincias". "Esto es parte de la herencia que se va a cosechar en el gobierno que viene", subrayó.

Respecto del nivel de deuda, lo calificó de "razonable para un país como Argentina", dijo que es de "aproximadamente el 70% del PBI", aunque admitió que el problema "es de liquidez".

"Argentina no tiene crédito. Y hay un paso ahí fundamental que es renegociar los vencimientos. Y no es que hay que hacerlo en 10 meses, hay que hacerlo en dos o tres", explicó.

Por último, le recomendó al presidente electo, Alberto Fernández, que en el momento de renegociar la deuda pública con el Fondo Monetario Internacional "haga hincapié en los plazos más que en los montos".

Diarios Argentinos