Hernán Lacunza: "De ninguna manera la deuda es impagable"

El ministro sostuvo que es "una magnitud razonable para un país como Argentina". Además, desmintió la posibilidad de implementar nuevas restricciones para la compra de dólares.

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, rechazó la posibilidad de implementar nuevas restricciones a la compra de dólares antes del 10 de diciembre, y sostuvo que "de ninguna manera" la deuda externa sea "impagable". 

"De ninguna manera la deuda es impagable. En este momento es de 310.000 millones de dólares, casi el 70% del producto, una magnitud razonable para un país como Argentina", manifestó el reemplazante de Nicolás Dujovne, que se hizo cargo del equipo económico luego de la devaluación post PASO. 

En diálogo con radio La Red, Lacunza aseguró que Argentina no tiene "un problema de solvencia, pero sí de liquidez". Esto sería como que vos cobraras 100 pesos por año y tuvieras una deuda de 70, pero todos los meses que te vence la deuda, tu acreedor no te quiere renovar nada porque no cree en tu futuro o tiene dudas", intentó explicar.

El funcionario afirmó que el problema es que los prestamistas "no están renovando nada". "En ningún país del mundo se puede estar mucho tiempo pagando todos los vencimientos sin renovar parte de la deuda", remarcó, pero confió en que "es una situación transitoria y para eso se tienen las reservas". 

"Tenemos que volver a ganar acceso al mercado de crédito voluntario. No salir corriendo a renegociar, pero sí tenerlo resuelto en el primer trimestre del próximo año", diagnosticó, en contra de los economistas que rodean a Alberto Fernández, que consideran imprescindible una renegociación de la deuda.

Consultado sobre las versiones de mayores controles a la compra de dólares, el economista las desmintió: "No tenemos un cambio previsto respecto al tope de 10 mil dólares. Nosotros tomamos la medida que tomamos con la prioridad de preservar al ahorrista y al ciudadano de a pie. Los controles de cambios han funcionado".

En esa línea, destacó que hoy el país tiene "una estabilidad cambiaria razonable" y que "las reservas alcanzan para mantener este tipo de cambio hasta diciembre".

"El tipo de cambio es superior al de equilibrio. Es de casi el doble en términos reales. No hay un problema de atraso cambiario, estamos seguros de eso y por eso pusimos estas medidas. No hay ninguna razón para que haya inestabilidad. La economía está en una situación delicada y por eso tomamos estas medidas, que no son permanentes", indicó.

Sobre el índice de inflación del 5,9% en septiembre, el exministro de Vidal señaló que se debe al "traslado a precios de la devaluación que hubo en agosto, post PASO" y habló de "una baja bastante sensible" en octubre. "El pico es en el mes posterior a una devaluación, pero recordemos que la tendencia antes de las PASO era declinante", cerró.

Lacunza se encuentra en Washington para reunirse con el subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), el estadounidense David Lipton, en busca de la aprobación del desembolso pendiente por 5.400 millones de dólares como parte del préstamo stand-by que el organismo aprobó el mayo de 2018. "Si (la reunión) es hostil, gane quien gane (las elecciones) la vamos a pasar mal", advirtió en otra entrevista con radio Mitre.

Diarios Argentinos