Lanzan el Programa de Infraestructura Nodal para el Transporte Público

El Ministerio de Transporte brindará ayuda económica a provincias y municipios para resolver problemas de concentración urbana y lograr una “red de transporte público frecuente, rápido y accesible".

El Ministerio de Transporte lanzó el "Programa de Infraestructura Nodal para el Transporte Público de Pasajeros (PIN)", a través de la Resolución 232/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El mismo consta de asistencia técnica, económica y financiera a los gobiernos provinciales, municipales y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para definir políticas públicas que garanticen  “la prestación de los servicios y la protección de los usuarios con mayor calidad, seguridad y eficiencia, con una red de transporte público frecuente, rápido y accesible".

Dicho programa considera los siguientes puntos: Proyecto Federal de Terminales de Ómnibus de Larga y Media Distancia, Proyecto Microestaciones Barriales (MIBA) y Proyecto de Terminales Fluviales.

Uno de los objetivos principales es "resolver los problemas que son producto de la concentración urbana, como lo son el aumento de tiempos de desplazamientos, costos y los niveles de congestión, la inseguridad en las paradas de buses, la obsolescencia y el deterioro en terminales de buses de media y larga distancia".

Por otro lado busca hacer frente a "la inseguridad vial, producto de la circulación de vehículos pesados en zonas urbanas y el deterioro de la infraestructura por la falta de mantenimiento".

Los nodos de transporte "se conciben como puntos estratégicos atractores y generadores de viajes que organizan los desplazamientos de los usuarios del transporte" y su infraestructura "requiere de ciertas facilidades y equipamientos específicos acordes al tamaño, la oferta, la demanda estimada de viajes, el territorio y la jerarquía del nodo en cuestión", manifiesta la resolución. 

Según lo incluido en el programa, permitirá la posibilidad de desarrollar diversos prototipos en función de la demanda local y de los servicios de transporte de pasajeros, en el contexto de su inserción urbana y de los usos de suelo en cada jurisdicción.

Estos prototipos comprenden desde el modelo de "Mini Terminales Pasantes" y "Terminales Medianas" hasta el modelo de "Grandes Terminales Metropolitanas", con similares condiciones de confort, seguridad y servicios conexos al transporte de pasajeros, precisó el programa del Ministerio de Transporte.

 



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