Lanzan el programa “Desendeudadas”, para jefas de hogar que contrajeron créditos

La iniciativa es llevada adelante por el Gobierno de la Provincia y brindará facilidades de pago a las mujeres que tienen compromisos financieros con entidades crediticias.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó hoy el programa “Desendeudadas”, que está dirigido a jefas de hogar que contrajeron compromisos financieros con entidades que gestionan créditos para personas no bancarizadas.

“Un plan que brindará facilidades de pago a jefas de hogar que contrajeron compromisos financieros con entidades crediticias para personas no bancarizadas y no pueden afrontarlos”, sostuvo el gobernador Axel Kicillof en la presentación del programa al encabezar el Primer Congreso de violencias de género y políticas públicas en La Plata.

En este contexto agregó: “Debido a la crisis económica que ya lleva seis años muchas mujeres debieron endeudarse para pagar la comida o los servicios” y destacó que la propuesta de Desendeudadas “es ir a buscar a los que más necesitan. Es un trabajo conjunto de los ministerios de Mujeres, Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia”.

Dicho programa se encuentra en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y con la participación del Ministerio de Hacienda y Finanzas y el BAPRO, y estará contenido en el Presupuesto 2022 que ingresará a la Legislatura bonaerense. 

El mismo intenta “brindar respuesta a la situación de sobreendeudamiento de muchas mujeres que se vieron empujadas a contraer compromisos financieros con entidades que gestionan créditos para personas no bancarizadas o de bajos ingresos a tasas sustancialmente más elevadas que el sistema de crédito formal”.

Además esta iniciativa “ priorizará para el ingreso al Programa a las mujeres titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o beneficiarias de la Asignación por Embarazo para Protección Social”.

De esta manera, el programa crea el Fondo Fiduciario para el Desendeudamiento de Mujeres con el que “se cancelarán dichas deudas usurarias y se generará una nueva deuda, esta vez con el Fideicomiso como nuevo sujeto acreedor y con condiciones de repago que contemplen facilidades”.

En tanto, el monto máximo a asistir por persona será de hasta $50.000, “independientemente de la cantidad de deudas que lo conformen”. Habrá un período de gracia de hasta 6 meses y el plazo máximo de devolución será de 60 meses, mientras que el nuevo crédito contraído tendrá una tasa nominal anual del 9%.



Diarios Argentinos