Larreta: "La presencialidad no genera mayor movilidad"

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño ratificó su postura de no obedecer el decreto presidencial y afirmó que las clases presenciales no provocan la suba de contagios.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó esta tarde su intención de no obedecer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el Gobierno nacional y continuar con las clases presenciales. 

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la actividad en los establecimientos educativos "no generan mayor movilidad" y aseguró que su administración hará "todo lo posible para que los chicos puedan estar en las aulas el lunes próximo".



En ese sentido, Rodríguez Larreta defendió su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

El mandatario porteño remarcó además que "hubo menos del 1% de contagios, el 0,89% para ser precisos, se contagiaron" en las escuelas, y agregó: "No solo no se contagia más en las escuelas, sino que tampoco genera mayor movilidad".

De esta manera contradijo la evaluación del Gobierno nacional, aunque al mismo tiempo destacó: "Rescato lo positivo de que nos hayamos reunido, yo siempre valoro el diálogo".

La Ciudad recurrió a la Corte

El gobierno de la Ciudad concretó hoy su presentación y pidió la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia que suspendió por dos semanas las clases presenciales.

Desde el gobierno porteño argumentaron que el decreto, firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, “viola la autonomía de la Ciudad e implica una virtual intervención federal porque se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación”.

La causa quedó radicada ante la Secretaría de Juicios Originarios del máximo tribunal con el número 567/2021. Según el escrito, la medida del cierre de escuelas, “no se encuentra justificada en datos empíricos”.

Respecto al documento presentado ante la Justicia, desde la Ciudad argumentan que, “el derecho del niño a la educación, como un derecho progresivo que debe ejercerse en condiciones de igualdad” .

En este mismo plano el texto expresa: “Debe garantizarse la efectividad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que concurren a las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la educación y a la salud, amparados por las normas constitucionales y convencionales”.

Mientras tanto desde Nación sostienen que las medidas son necesarias y que si bien consideran que en las aulas se cumplen las medidas sanitarias, el problema puede darse fuera de ellas por lo que es necesario frenar la circulación por dos semanas.

Diarios Argentinos