Larroque: "La Ley empodera a las mujeres y a las personas gestantes"

EPD dialogó con la diputada provincial Mariana Larroque acerca de la adhesión a la Ley nacional de Parto Humanizado. Además, sobre las principales dificultades de las mujeres en pandemia y la gestión del gobernador, Axel Kicillof.

Dialogamos con la diputada provincial por el Frente de Todos, Mariana Larroque, ya que en los últimos días se promulgó en la Legislatura bonaerense la adhesión a la Ley nacional de parto humanizado. En este sentido, explicó cómo se va a implementar y cuáles son las modificaciones que establece.

Además, nos expuso cuáles considera que son las principales dificultades de las mujeres en pandemia.

Por último, la imagen del gobernador, Axel Kicillof.



EPD: Se promulgó finalmente la adhesión a la Ley nacional de parto humanizado, ¿de qué se trata?

ML: La Ley Nacional de Parto Humanizado establece los derechos de las personas gestantes, sus familias y sus bebés durante el embarazo, el parto y posparto. Algunos de estos derechos son: la compañía de una persona de confianza durante el trabajo de parto y parto, la libertad de movimiento durante este proceso, el respeto hacia los tiempos del embarazo y parto, a no recibir intervenciones innecesarias ni exceso de medicalización, a que la persona gestante sea informada sobre todos los procesos e intervenciones que se realicen en su cuerpo y el de su bebé, a la internación conjunta de la díada, el asesoramiento y acompañamiento en lo referido a la lactancia materna, al contacto temprano de la díada, entre otros. 

En definitiva, lo que esta Ley busca es que el embarazo y el parto sean abordados desde el sistema de salud como procesos fisiológicos, que es lo que son, y no como situaciones patológicas. A su vez, es absolutamente fundamental que el modelo de atención del embarazo, el parto y el posparto ponga en el centro de la escena a sus protagonistas, que son la persona gestante y su bebé, de modo que los equipos de salud acompañen ese proceso interviniendo lo menos posible. Solo en la medida que sea necesario y no de manera rutinaria.

 

EPD: ¿Hubo resistencias para aprobarla? 

ML: Hicimos un largo recorrido que tuvo como corolario la aprobación de esta Ley. Una vez que ingresó a las comisiones este año, su tratamiento se dio muy rápido, con menos de dos meses de diferencia entre ambas Cámaras. Incluso ya contamos con su promulgación (Ley 15.188). Creo que eso se debe a la voluntad política del gobierno provincial de erradicar todas las violencias que se ejercen por motivos de género y también a que hay mucha más conciencia respecto de estas cuestiones. En este caso, la violencia obstétrica está tipificada  como tal en la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres. El crecimiento del movimiento feminista y su masiva presencia en las calles generaron en estos últimos años las condiciones de posibilidad para que hoy esta ley se aprobara casi por unanimidad en ambas cámaras.


 

EPD: ¿Qué es lo que cambia esta ley?

ML: La Ley Nacional de Parto Humanizado empodera a las mujeres y a las personas gestantes, vela por la garantía de sus derechos sexuales y reproductivos y también garantiza los derechos de las y los recién nacidos. Su objetivo es combatir y erradicar la violencia obstétrica y para esto es fundamental trabajar en un cambio de paradigma en el modelo de atención del embarazo y el parto. A mí me gusta decir que la adhesión de la Provincia de Buenos Aires es apenas el punto de partida ya que hay que trabajar en muchos aspectos para lograr la transformación que anhelamos. 

 

EPD: ¿Cómo se va a implementar?

ML: Nosotros presentamos un proyecto llamado Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado. Es una Ley complementaria que busca reforzar los principios y derechos que establece esta Ley Nacional y generar las herramientas que faciliten su cumplimiento. 

Lo planteamos como un plan porque los planes permiten trabajar por etapas, tienen objetivos y también porque entendemos que solo podrá ser implementado si logra adaptarse a la realidad específica de cada uno de los territorios de nuestra Provincia. El punto central de este Plan consiste en la creación de una mesa intersectorial en el ámbito del Ministerio de Salud, que cuente con la participación de los organismos provinciales con incumbencia en la temática, con los colectivos que trabajan estos temas, con los equipos de salud, con los colegios profesionales y con la comunidad científica. El objetivo es que desde allí se elaboren las propuestas y protocolos que hagan posible la efectiva aplicación de la ley en cada uno de los territorios de la Provincia.


Es importante remarcar que la violencia obstétrica es sistémica y tiene que ver con prácticas aprendidas. Entonces, además de reforzar los derechos de las personas gestantes, es necesario generar un cambio de paradigma. 


Tenemos por delante un desafío comunitario y cultural porque el cambio depende de que podamos revisar y transformar aspectos del sistema de salud pero también de que podamos generar las condiciones para que los y las usuarias estén debidamente informados/as y que participen de este proceso. La clave está en que el modelo de atención ponga en el centro las necesidades y deseos de las personas que van a parir, siempre y cuando el embarazo y el parto sean de bajo riesgo y no sean necesarias intervenciones por fuerza mayor. 

Por eso, junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de las Mujeres, políticas de género y Diversidad Sexual de la Provincia, estamos realizando foros virtuales (Camino al Parto Respetado en la PBA) con equipos de salud y organizaciones especializadas en la temática de cada una de las regiones sanitarias de la Provincia. El objetivo es poder intercambiar sobre los límites que presenta el sistema de salud a la hora de aplicar la Ley y también que los mismos equipos que ponen el cuerpo en el día a día hagan sus  aportes al Plan Estratégico y planteen las propuestas que desde su mirada facilitarían que la ley se cumpla. 

 

EPD: Participaste de un conversatorio de Educación Sexual de Mujeres. ¿Cuáles creés que son las dificultades que enfrentan las mujeres durante la pandemia?

ML: Uno de los motivos que nos impulsó a continuar con este foro a pesar de la pandemia fue que durante este período de confinamiento y de emergencia sanitaria, hubo un recrudecimiento de las diferentes expresiones de la violencia obstétrica. 

Los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para prevenir contagios de COVID-19 fueron malinterpretados o distorsionados en muchas instituciones sanitarias. Esto derivó en un incremento de cesáreas, suspensión de turnos y seguimiento de los embarazos, se prohibió en muchos casos el acompañamiento durante el parto, entre otras situaciones que no respetaron los derechos establecidos en la Ley. En definitiva, hubo un retroceso en cuestiones que parecían ya estar saldadas.   

Más allá de eso, creo que el desafío está en que el Estado pueda seguir llegando y garantizando el acceso a la salud física, sexual y reproductiva de las mujeres y diversidades que por razones estructurales, siempre se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. El Ministerio de Salud está haciendo un trabajo sin precedentes, no solo en lo que tiene que ver con la asistencia de la pandemia, sino también en todo lo referido a la búsqueda de la equidad y erradicación de las violencias por razones de género. También es de destacar la tarea del Ministerio de las Mujeres que está generando herramientas y puentes muy importantes para la concientización, contención y acompañamiento de las mujeres y las disidencias. El Estado está desplegando múltiples políticas públicas en un contexto extremadamente difícil.  

 

EPD: Ya pareciera tarde para que se trate la Ley del Aborto Legal Seguro y Gratuito en Nación este año. ¿Creés que se va a tratar en el próximo?

ML: Ya se pronunció el Gobierno y se va a enviar el proyecto antes de que termine este mes. Realmente es una deuda pendiente y una reivindicación histórica de los feminismos que, gracias a la voluntad de nuestra fuerza política y a la lucha colectiva de miles de compañeras, se va a saldar.

 

EPD: ¿Cómo evaluás la gestión de Kicillof?

ML: Yo creo que la gestión es muy buena, Axel ha demostrado capacidad, compromiso y decisión política para trabajar en resolver los problemas de la Provincia y gobernar por el bienestar de todas/os las/os bonaerenses. Sabíamos que el desafío que enfrentaba Axel en el gobierno de la Provincia era enorme antes de enterarnos que nos iba a tocar gobernar en el medio de una pandemia casi sin precedentes. Los cuatro años de gestión neoliberal a nivel nacional y provincial por supuesto que dejan consecuencias que cuesta décadas revertir.

Por eso, entendemos que a pesar de la emergencia sanitaria y las dificultades económicas que atraviesa el país producto de la pandemia, la gestión de Axel Kicillof está trabajando en el despliegue de políticas sociales y sanitarias con mucho esfuerzo y responsabilidad, todos los ministerios están en el territorio. 



Sabemos que es un contexto muy complejo que necesita un Estado presente y políticas públicas específicas para salir adelante. Por eso, a pesar de las dificultades, el Gobierno continúa trabajando incansablemente en aspectos sumamente importantes para la vida de los y las bonaerenses. 

La inversión en salud que viene haciendo el gobierno provincial es de más de veintidós mil millones de pesos. Se realizaron 125 obras en hospitales y se incorporaron a 1137 residentes al sector público de la salud entre tantas otras medidas.

En paralelo, el gobierno provincial reforzó por múltiples vías la transferencia de recursos a los municipios, que se ven obligados a atender mayores demandas y gastos en un contexto de fuerte caída de la recaudación tributaria. En este sentido, se creó el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal”, mediante el que se transfieren 1000 millones de pesos a los gobiernos municipales. En la misma línea y en el marco del plan Provincia en Marcha, hace pocas semanas se firmaron convenios con 44 municipios para el desarrollo de obras de infraestructura con una inversión de 736 millones de pesos. Son en este caso 31 proyectos vinculados fundamentalmente a la salud, vialidad y obra hidráulica para distintos municipios bonaerenses. No puedo dejar de resaltar el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat y, en este sentido, la construcción de más de 33 mil viviendas y la delimitación de 91 mil lotes con servicios, esto no solo es un avance enorme en respuesta al déficit habitacional de nuestra Provincia, sino que además son todas medidas que representan una importante transferencia de recursos claves para promover la reactivación económica. 

Diarios Argentinos