Las claves de la elección en Catamarca

Tras el contundente resultado de las PASO el candidato del Frente de Todos, Raúl Jalil, llega como el favorito para ganar la gobernación. Corpacci encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales.

Tras el contundente triunfo en las PASO el candidato del Frente de Todos, Raúl Jalil, llega como el favorito para quedarse con la gobernación el próximo domingo. En las primarias del 11 de agosto se impuso con el 57,61% de los votos al candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Gómez, quien obtuvo el 25,24%.

La elección provincial estuvo marcada por un clima de incertidumbre. Por un lado, en relación a la fecha de los comicios y por el otro también se hicieron esperar las definiciones de las candidaturas. En principio, se especuló con la posibilidad de que la gobernadora, Lucía Corpacci, compita por un tercer mandato, lo cual está avalado por la Constitución local que contempla la reelección indefinida.

Sin embargo, Corpacci anunció el 21 de junio pasado que no sería candidata a gobernadora y al respecto argumentó: "Me costó mucho tomar esta decisión, no fue fácil, creo es la mejor decisión que he tomado por varios motivos. Quien continúe esta tarea, la va a hacer mejor aún que lo que la hice yo. Quiero pedirles que sigamos todos juntos, porque lo que aprendimos en estos años, es que el que gobierna tiene la obligación de escuchar al pueblo. Tenemos mucho que trabajar, pelear, mucho para seguir adelante".

Unos días después se develó el misterio: la fórmula del Frente de Todos para la gobernación la conformarían el intendente Jalil y el actual ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, como candidato a vicegobernador. Mientras que la actual mandataria provincial encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales junto a Marcelo Rivera.


Resultados Elecciones PASO

En simultáneo con las PASO nacionales, la provincia también tuvo primarias para elegir los candidatos a gobernador, diputados y senadores locales y a intendente en ocho localidades.

La fórmula ganadora fue la del Frente de Todos encabezada por el intendente Jalil acompañado por el ministro Dusso, que obtuvo el 57,61% de los votos.

La siguió el binomio de Juntos por el Cambio, integrado por Roberto Gómez y Lía Quiroga, que cosechó el 25,24%, mientras que en tercer lugar se ubicó Consenso Federal con el 4,41%, que llevó como candidatos a Hugo Ávila y Fernando Musella.



En el caso de las PASO presidenciales, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner alcanzó el 57,36% de los votos en la provincia, un número casi similar al que obtuvo el espacio a nivel local. En tanto, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto obtuvieron el 25,63% de los votos.


Las principales fórmulas PARA EL 27 - O

Frente de Todos: Raúl Jalil − Rubén Dusso.

Juntos por el Cambio: Roberto Gómez − Lía Quiroga.

Consenso Federal: Hugo Ávila − Fernando Musella.

Diarios Argentinos