Las claves de la reunión del Gobierno con los empresarios

El objetivo está puesto en contener la inflación. “Si el esfuerzo de trabajadores y empresarios se va por la canaleta de la inflación, no habrá servido para nada”, señaló el jefe de Gabinete.


El Gobierno nacional se reunió hoy con los principales empresarios del país con el objetivo puesto en contener la inflación. Este encuentro tuvo lugar un día después de la reunión que mantuvo el Gabinete Económico con la dirigencia sindical y el presidente Alberto Fernández con la Mesa de Enlace.



Las claves:

El encuentro tuvo lugar en el Museo del Bicentenario este mediodía. La reunión fue encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y por los ministros que integran el Gabinete Económico: el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros.

A cargo de la apertura del encuentro Cafiero sostuvo: “Queremos establecer un acuerdo político y social entre todos los sectores. No existe una sociedad que se realice solo desde el Estado, pero tampoco una que se realice solo desde el mercado”.



“Tenemos la voluntad de generar un diálogo franco para reconstruir la Argentina. Si el esfuerzo de trabajadores y empresarios se va por la canaleta de la inflación, no habrá servido para nada”, señaló el jefe de Gabinete.

Por su parte, el ministro Kulfas expresó que el objetivo es continuar con el proceso de “desinflación”. “Argentina está viviendo un escenario de aumento de los precios de los commodities que tiene su lado virtuoso, porque genera dólares en el Banco Central que relaja la situación del sector externo, pero al mismo tiempo queremos evitar que eso se transforme en suba precios”, aclaró.



Las/os empresarias/os invitadas/os fueron 34 y representan a las empresas más importantes del país. Algunas/os de los presentes fueron: Adrián Kaufmann Brea (gerente de Arcor), Everton Negresiolo (CEO de Acindar), Amancio Oneto (vicepresidente de Molinos), Laura Barnator (gerenta general de Unilever), Daniel Herrero (CEO de Toyota), Chistophe Dumont (Bayer), Sergio Faifman (Loma Negra), Mario Ravettino (ABC), y Daniel Funes de Rioja (presidente de la Copal y dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Este último fue el único que tuvo contacto con la prensa en la previa de la reunión. "Este país necesita no sólo recuperarse, necesita crecer y generar empleo. Todo eso se da en un marco de estabilidad macroeconómica y nosotros no queremos la inflación", dijo Funes de Rioja.

Luego de finalizado el encuentro, Ravettino, titular del consorcio de exportación de carne, señaló: “Cuando escuchamos conceptos como previsibilidad, estabilidad, un presupuesto estable, consideración de la producción y el empleo, son los puntos que los empresarios quieren escuchar para sentir lo que más necesitan en este momento que es seguridad jurídica, seguridad de producción. Quedaron las bases establecidos y ahora el desafío es llevarlo a la práctica”.

Diarios Argentinos