Las cuotas de los créditos UVA ya triplican el valor de un alquiler

El monto a pagar por mes para un departamento de dos ambientes en barrio medio de la Ciudad supera los $30 mil. Además, quienes quieran acceder deben demostrar ingresos superiores a $100 mil.

Los créditos hipotecarios UVA, ajustables por inflación, fueron una de las medidas del Gobierno nacional anunciadas con bombos y platillos, allá por abril de 2017. "Son un antes y un después en la vida de millones de argentinos", dijo en ese entonces Mauricio Macri. Sin embargo, la crisis económica producto de la fuerte devaluación de este año llevaron a los préstamos a ser inalcanzables para la clase media, con cuotas que llegan al triple de un alquiler y una restricción muy alta para quienes quieran acceder a ellos. 

En 2017, una familia necesitaba ingresos en blanco en torno a los $26 mil pesos para poder acceder a los créditos para hacer realidad el sueño de la vivienda propia. Hoy, para acceder a la misma propiedad, debe poder mostrar ingresos por más de $100 mil, según explicó el diario Clarín

Para poder adquirir un departamento de dos ambientes de 43 metros cuadrados en un barrio medio de la Ciudad de Buenos, por ejemplo, la cuota inicial en 2017 era de $6750, cuando un alquiler costaba alrededor de $7500. Pero, ahora, la cuota para una vivienda similar arranca en $33.000, el triple de lo que corresponde al alquiler. 

Los beneficiarios de los créditos UVA, además, deben acreditar el 20% que no es prestado por el banco, una cifra que también se disparó y a la que cuesta hacer frente.   

En octubre, golpeado por la disparada del dólar, Macri reconoció que las "casi 100 mil familias" que sacaron el crédito UVA "empezaron a temer que se disparen las cuotas y su crédito se convierta en impagable" frente a la crisis cambiaria. Por eso, anunció un tope a los aumentos "para darle previsibilidad y tranquilidad de que la cuota no se va a disparar". 

Pero el sueño de la vivienda propia gracias a los créditos UVA, una de las medidas más destacadas en los discursos del gobierno durante el año pasado, parece estar cada vez más lejos. 

Diarios Argentinos