Las encuestas de abril preocupan a Macri y a todo Cambiemos

Tanto los sondeos de las principales consultoras como los propios muestran una fuerte caída en la imagen del presidente y una creciente preocupación por la economía personal y del país por el impacto de los tarifazos y la inflación. Para colmo, sube Cristina Kirchner.

El caluroso abril le trajo pésimas noticias al Gobierno. Los nuevos tarifazos, la inflación más alta que lo previsto y la fuerte presión sobre el dólar evidenciaron una impericia del Ejecutivo en la administración de la economía que se vio reflejada en todas las encuestas de este mes. 

Todas, incluso las propias, muestran por un lado un crecimiento de la preocupación por el futuro de la economía (inflación, tarifas y salarios, sobre todo) y una abrupta caída en la imagen del presidente Mauricio Macri que afectó también a sus muñecas de porcelana: María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. 

Según indicó una fuente del Gobierno porteño a El País Digital, el último sondeo que mandaron a hacer los colaboradores de Macri arrojó que el mandatario tiene un 35 por ciento de imagen positiva y el jefe de Gobierno porteño y la gobernadora bonarense, aunque mantienen niveles altos, cayeron con respecto a marzo: 64 en la Ciudad y 57 en la Provincia, respectivamente. Como si fuera poco, la imagen positiva de la expresidenta Cristina Kirchner crece y se ubica como la principal referente de la oposición.

Estas tendencias, aunque no así los números, se repiten en los trabajos realizados por las principales consultoras durante el último mes. Uno de los más recientes es el de Elypsis, del economista Eduardo Levy Yeyati, sobre el que el Ejecutivo suele poner mucha atención. El sondeo indica que la imagen positiva de Mauricio Macri cayó 4 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior y se ubica en 33%, mientras que la valoración positiva de Cristina Kirchner registra un leve aumento: pasó de 29 a 30 puntos.

Encuesta Elypsis abril 2018 by El País Digital on Scribd

Según Elypsis, que trabajó entre el 19 de marzo y el 23 de abril sobre un universo de 3839 casos consultados mediante IVR, la imagen de otras dirigentes de peso en Cambiemos, María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, también cayó: la de la gobernadora de Buenos Aires pasó de 43% al 40%, en tanto que la de la líder de la Coalición Cívica bajó de 39% a 36%.

Como contrapartida, la imagen negativa del presidente de la Nación creció 3 puntos porcentuales en el último mes, de 34% a 37%, mientras que la de Vidal aumentó 2 puntos porcentuales (hoy está en 30%) y la de Carrió, un punto porcentual (33%).

Días antes se había publicado una encuesta de la consultoras Taquion y Trespuntozero, hecha sobre 1638 casos durante los últimos días de marzo y los primeros de abril, que también arrojó números negativos para el Gobierno: el 51,6% considera que la gestión es "mala" (24,8) o "muy mala" (26,8), mientras que el 42,7% cree que es "buena" (28,6) o "muy buena" (14,1).

Lo llamativo de esa encuesta es que apenas el 18,9% de los consultados se identificaba como "macrista" y un 18,1% como "kirchnerista", por lo que se puede deducir que hay un universo representado por un tercio del total de encuestados que considera que la gestión de Macri es mala o muy mala sin identificarse con la expresidenta.

Encuesta escenario sociopolítico nacional by El País Digital on Scribd

Al respecto, el director de Taquion, Sergio Doval, dijo a El País Digital que este "es el peor momento del Gobierno" y, si bien consideró que "no hay que dramatizar la situación", remarcó que "es cierto que está impactando en la imagen de una manera tan fuerte como el año pasado".

Ese mismo sondeo arrojó otros dos datos muy fuertes: que más de la mitad cree que el presidente y su entorno son corruptos (48,4% el presidente y 54,5% su entorno) y que el 60% de los consultados quiere "que cambie el modelo del Gobierno de Macri" en 2019 (32,4% que cambie por completo y 27,5% que cambie pero se mantengan algunos avances), el 27,8% desea que siga pero con cambios y apenas el 5% opina que debe seguir en el mismo camino.

La encuesta más reciente es de Ricardo Rouvier & Asociados, que también muestra una consolidación de la caída de la imagen del presidente: 54,4 de negativa (un punto y medio más que en marzo) contra 42,1% de positiva (tres puntos menos). Además, señala que el 56,8% de los consultados tiene una opinión negativa del Gobierno (38,5% mala o muy mala y 18,3% regular-mala), mientras que el 39,1% tiene una opinión positiva (22,8% buena o muy buena y 16,3% regular-buena).

Encuesta Rouvier - Abril 2018 by El País Digital on Scribd

Inflación y tarifazos, los principales motivos

El trabajo de Taquion y Trespuntozero ubica a la inflación como la principal preocupación de la sociedad (21,7%, supera a la líder histórica: la inseguridad), algo que se repite también en otros sondeos, como el que hicieron en conjunto las consultoras Query y M&R sobre 1109 casos: preguntaron cuáles eran los temas que más les preocupaban a los encuestados y a la cabeza quedaron el desempleo, con el 27 por ciento, y la inflación, con el 25%.

Según esa última encuesta, que se realizó entre el 1º y el 3 de abril, la imagen positiva del Gobierno cayó al 35% y la negativa trepó al 46,7%. También arrojó que el 56% no aprueba la gestión de Macri y apenas lo hace el 32%.

Para Doval, lo que impacta no es tanto la inflación, sino "el discurso y cómo se está llevando adelante la política comunicacional del Gobierno" en ese sentido, ya que esos aumentos todavía no impactaron de lleno en el bolsillo y son más un "problema potencial". No obstante, señaló que hay un impacto "en la confianza que tenía la población" y ya hay "algunos sectores que empiezan a desconfiar de algunos elementos que propone el Gobierno, como el esfuerzo o la meritocracia".

Isonomía, otra de las consultoras que el equipo de Macri observa de cerca, arrojó que el 50% cree que "el Gobierno no está en capacidad de controlar la inflación" y apenas un 38% cree que ese logro "se alcance en el futuro".

Para Pablo Knopoff, el director de Asesoramiento Político Estratégico Integral de la consultora, la inflación, las tarifas, el empleo y el consumo no solo son los temas de mayor trascendencia en la vida cotidiana y los que mayor impacto tienen sino que "a Macri lo afectan no solo por el presente, sino por el futuro, porque sigue siendo un presidente muy anclado sobre el futuro".

"La situación futura es parte del relato del Gobierno y lo que sucede con las variables de la economía es central, porque el reproche al Gobierno es económico, no ideológico", afirmó Knopoff en diálogo con El País Digital, y agregó: "La economía incide no solo por lo que esté pasando, sino por lo que el argentino cree que va a pasar y, en el caso de la inflación, es más costoso porque existe la sensación de que no la pueden controlar".

El aumento de precios y el desempleo también figuran en el podio de las preocupaciones de los encuestados por Synopsis en abril. La inflación es la principal preocupación para el 33,5%, mientras que el desempleo lo es para el 17,7%. Es decir, que las de origen económico son las principales preocupaciones de más de la mitad de los consultados.

De los encuestados por Rouvier, una abrumadora mayoría (65,3%) cree que a partir de mayo el Gobierno no logrará controlar la inflación y apenas un 18,9 considera que sí lo hará. Un 15,8% no sabe.

Otra encuesta que circula por los pasillos de Balcarce 50 es la que realiza cada mes el Grupo de Opinión Pública. En su apartado de "humor social" de marzo, una de las preguntas fue "¿Cuánto siente que le aumentaron las tarifas desde que asumió Macri?". La respuesta de los 500 consultados fue elocuente: el 25,8% dijo 300%, el 22,5% 500% y un 19,3% más del 1000%.


En marzo, la Universidad de San Andrés también le dio malas noticias al macrismo. Según ese trabajo, en apenas cinco meses, el porcentaje de los que creen que el país está peor desde que asumió Cambiemos creció 17 puntos: pasó del 27% en noviembre de 2017 a 44% en marzo. Y las expectativas son también peores: en noviembre, el 58% creía que la economía mejoraría, mientras que ahora solo lo hace el 40%.

Lo mismo se repitió en la encuesta de Synopsis del último mes: el 52,4 % cree la economía del país está peor que hace un año y el 57,3% evalúa que su situación económica personal también es peor. Las expectativas a futuro tampoco parecen alentadoras: casi la mitad (el 46,7%) cree que todo empeorará dentro de un año.

Rouvier también recoge la misma percepción: el 46,1% tiene una expectativa negativa con respecto al futuro de la economía, mientras que apenas el 27,4 augura un futuro promisorio. 

Cristina sube, pero no rompe el techo

Aunque los sondeos muestren un leve crecimiento de la expresidenta, los consultores afirman que no le alcanza para ser una competidora con chances de ganar en 2019, aunque sigue siendo la dirigente opositora que nuclea al universo más numeroso de votantes.

Según Doval, el crecimiento de abril es "un movimiento que puede darse hasta dentro de los márgenes de error". "Hay una base anticristina muy dura y no es un elemento que pueda permitir un crecimiento que la vuelva competitiva, aunque es la persona que nuclea en segundo lugar las opciones", señaló.

Además, recordó que, previo a las PASO del año pasado, la exmandataria subía en las encuestas cuando permanecía callada y, en ese sentido, remarcó otra variable: "Cuando se pone mas beligerante hace que la competencia gane. Sin la presencia en los medios, se puede recuperar lo bueno y no tener presente lo malo".

Knopoff llegó a la misma conclusión: "Cristina es mejor vocera del kirchnerismo cuando habla menos. La gestión kirchnerista interpela con más efectividad que Cristina, que hoy tiene una agenda negativa, al menos en términos judiciales. Por eso, la mejor vocería de Cristina es el kirchnerismo, no su actualidad".

Diarios Argentinos