Las frases del oficialismo sobre el dólar que se le volvieron en contra

Con la profundización de la corrida y la divisa cerca de los $40, un repaso por las declaraciones y los pronósticos fallidos de dirigentes y empresarios afines a Cambiemos.

La corrida cambiaria se profundizó y el dólar alcanzó máximos históricos. Al cierre de la jornada de hoy la divisa norteamericana cotizó cercana a los $38,2 según el Banco Nación tras tocar picos de $42 en algunos bancos, una devaluación de 10% en tan solo un día.

Existe una profunda crisis de credibilidad de los mercados en las medidas y en los gestos del gobierno nacional. Ayer, tras el breve mensaje del presidente y la confirmación del pedido de un adelanto al FMI, la moneda escaló un 7% para cerrar por sobre los $34.

Hoy sucedió algo similar: el jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó aplacar el humor de los mercados y ratificó públicamente que “no estamos ante un fracaso económico”. 

Tras el anuncio, el dólar se disparó más de 10% en una sola jornada y alcanzó los $38,2. Una grave corrida cambiaria que respondió muy parcialmente a la reacción del Banco Central, que subió la tasa monetaria a un inédito 60% y subastó USD 500 millones al cierre de la rueda.

Sin embargo no es la primera vez que miembros del gobierno y empresarios afines pronostican equivocadamente el devenir de la divisa norteamericana y salen heridos políticamente de sus propios vaticinios.

“No va a subir más de $34 o $45” (Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Argentina, 30 de agosto de 2018)

El empresario macrista declaró hoy, en plena corrida cambiaria, que un dólar en $26 “ya estaría bien”. Además agregó que “el pueblo va a tener que pagar esta fiesta” y que no vería con malos ojos una dolarización de la economía argentina si no se logra controlar la espiral inflacionaria.

“No pasa nada, tranquilos” (Mauricio Macri, 14 de agosto de 2018)

Esta había sido la frase del mandatario tras la suba que había impulsado al dólar a superar la barrera de los $30. 

“No tocamos el dólar como un problema” (Francisco Cabrera, exministro de Producción, 11 de mayo de 2018)

Esa fue la frase del por entonces ministro de Producción al salir de una reunión con empresarios en la Quinta de Olivos tras el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Cabrera, además, había señalado que "el tipo de cambio de la divisa no es una inconveniente". 

“El dólar va a quedar en $23, yo no le miento a mi electorado” (Elisa Carrió, 10 de mayo de 2018)

Tratando de llevar calma a su electorado durante el inicio de la corrida cambiaria en mayo, la diputada nacional había asegurado que la divisa norteamericana no iba a superar dicha barrera. Hasta el momento, el pronóstico económico de la legisladora falló por un 66%.

“No hay que preocuparse por el dólar” (Marcos Peña, 27 de julio de 2017)

Nuevamente el jefe de Gabinete había expresado “tranquilidad” en una jornada donde el dólar había roto el techo histórico de $18, un valor que hoy parece irrisorio. "No hay motivo para preocuparse por el dólar en la Argentina" había agregado Peña en dicha ocasión. 

“El dólar flota, sube y baja, no me preocupa” (Mauricio Macri, julio de 2017)

Mientras la moneda argentina comenzaba el proceso de depreciación el mandatario aseguraba que el dólar estaba muy bajo y que la suba respondía a cambios en la oferta y la demanda. “No se preocupen por el dólar”, le recomendaba Macri a la población hace poco más de un año.

Diarios Argentinos