Las mejores miniseries para ver

“Volare”, sobre el cantante Domenico Modugno; “Olive Kitteridge” con la genial Frances Mc Dormand; “The Serpent” intriga policial basada en un hecho real y “The collapse”, una propuesta francesa muy original.

Las miniseries tienen el encanto de sumergirnos en algo que sabemos tendrá un final. Aburridos de las temporadas interminables de muchas series, el formato de miniserie nos ofrece un refugio seguro y hay mucha buena oferta.

“Volare”, sobre el cantante Domenico Modugno; “Olive Kitteridge” con la genial Frances Mc Dormand;  “The Serpent” intriga policial basada en un hecho real y “The collapse”, una propuesta francesa muy original.

Volare

En sólo dos capítulos recorremos parte de la vida de la leyenda de la canción italiana Domenico Modugno. Producida por la RAI y protagonizada por Giuseppe Fiorello. La miniserie obtuvo picos de audiencia cuando se estrenó en Italia, así como la canción Volare es la canción italiana más conocida en el mundo después de O sole mío. La historia arranca en su Polignano natal, continúa en Roma -donde llega con la idea de convertirse en actor- y llega hasta su consagración en 1958 en el Festival de San Remo. En el medio bellos paisajes de Italia, su historia de amor con Franca Gandolfi, la mujer de toda su vida, y la lucha por darse a conocer en el mundo del espectáculo. Entretenida y nostálgica, “Volare” una miniserie para todo público. (Se emite por el canal Europa Europa, disponible en Flow).


Olive Kitteridge

Si bien tiene algunos años esta miniserie pasó bastante desapercibida y se merece toda nuestra atención. Primero porque está protagonizada por Frances Mc Dormand, ganadora de un Emmy por esta interpretación (ahora nominada al Oscar por Nomadland), Richard Jenkins y otro grande como Bill Murray.
Son cuatro episodios dirigidos por Lisa Cholodenko, basados en los relatos de Elizabeth Strout que llevan el mismo título.
Es un drama donde la historia va y viene en el tiempo. Olive es la protagonista, casada hace más de dos décadas con Henry, profesora de matemáticas en un pueblito de Maine. Henry es el farmacéutico del pueblo y la familia se completa con un hijo. Parece que no pasa nada, pero pasa de todo. Imperdible. (Disponible en HBO)

The Serpent

Ritmo, intriga y suspenso en esta miniserie británica de 8 episodios. Basada en un hecho real, cuenta la vida de Charles Sobhraj un delincuente psicópata que se hacía pasar por un comerciante de piedras preciosas, pero que en realidad asesinaba a turistas. Junto a su novia y un amigo viajaron por Nepal, Tailandia e India, buscando viajeros occidentales. Robaban también pasaportes y viajaban siempre con nombres falsos, lo que hacía difícil dar con ellos. Un diplomático  de la embajada holandesa en Bangkok comienza a investigar.  A veces la historia se excede en sus idas y vueltas en el tiempo, aunque siempre está claro y no nos perdemos el hilo del relato.
Buenas actuaciones, paisajes de India y Tailandia y una reconstrucción de la época que no tiene desperdicio, la moda de los setenta en todo su esplendor.
(Disponible en Netflix)



The collapse

Es una producción francesa hecha por un colectivo de artistas denominado  Les Parasites y plantea, como su nombre lo indica, un colapso total. Son ocho episodios de veinte minutos cada uno, filmados en una sola toma que nos adentran en la desesperación de algo así como el fin del mundo. Falta de combustible, de alimentos, todo lo que se necesita para vivir ya no está garantizado. La desesperación por asegurarse la subsistencia es la protagonista, sin elementos fantásticos su potencia reside justamente en que lo que se plantea es absolutamente posible. Filmada antes del inicio de la pandemia, con un presupuesto limitado y bajo preceptos ecológicamente responsables, la miniserie se convirtió en un fenónemo inesperado, reconocida por la audiencia y la crítica.
(Se emite por el canal AMC, disponible en Flow)

Diarios Argentinos