“Las políticas públicas se construyen desde el territorio”

Se presentó el Plan Nacional Contra las Violencias por Motivos de Género que prevé 15 ejes de acción para abordar una problemática estructural y transversal a toda la Argentina.

El gobierno nacional, en un hecho sin precedentes en la Argentina, presentó el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género, que contempla desde la creación de centros territoriales en cada municipio hasta un programa de acompañamiento y asistencia monetaria a mujeres y diversidades en situaciones de riesgo.

De ésta manera, el Estado Nacional, jerarquiza las políticas públicas que contempla el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades; organismo creado hace apenas unos meses y que busca dar respuestas a una problemática estructural que requiere de decisiones y avances en pos de construir una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Se trata de un plan integral que abordará de manera participativa entre los estados nacional, provincial y municipal, la construcción de estrategias y acciones para eliminar las violencias contra las mujeres y la población LGBTI+.

  • En el mismo se consideran tres ejes primordiales:
  • Violencias extremas: femicidios, travesticidios, transfemicidios.
  • Autonomía económica de personas en situación de violencia.
  • Dimensión cultural y estructural de la problemática. 

En la presentación del Plan 2020-2022, estuvo presente el presidente de Alberto Fernández junto a su asesora en materia de Género, Dora Barrancos y la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, quien encabezó el encuentro.

Es un Plan con carácter federal que incluye gestión entre nación, provincia y municipios”, expuso Elizabeth Gómez Alcorta, y subrayó que: “Es vital que reconozcamos la tarea de las organizaciones sociales y comunitarias en el territorio ya que a través de los dispositivos locales se logra un mayor acercamiento a las víctimas de violencias.”

Tal como se afirma en el Plan, el paradigma de la construcción de las políticas de género, deja de ser un abordaje individual y pasa a ser uno integral, federal e interseccional. La creación de éste nuevo plan de acción, fue producto de la participación de todos los sectores y actores comprometidos con una sociedad libre de violencias.

Somos un Ministerio joven que tiene una impronta con las puertas abiertas, en el que nos escuchamos, aprendemos,  pero sobre todo, que tiene los pies en la tierra porque sabemos que es acá, en la tierra, en los territorios a donde más nos necesitan las mujeres y diversidades”, resaltó Gómez Alcorta para concluir con su intervención.

Principales medidas del Plan

  • Creación del Programa “Acompañar”, de asistencia integral para personas en situación de violencias por motivos de género.
  • Creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país.
  • Creación de la Mesa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.
  • Desarrollo de un programa de modernización, optimización y difusión de la Línea144.
  • Creación de un sistema digital para emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales.
  • Creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG).
  • Creación del Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio. 
  • Programa de Apoyo y Fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral.
  • Implementación del Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencias por motivos de género. 
  • Creación del Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género. 
  • Creación del Programa Generar para el fortalecimiento institucional de áreas de género del sector público nacional y subnacional. 
  • Creación del Programa Articular para el apoyo y fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad. 
  • Creación del Registro Nacional de Promotorxs Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario. 
  • Relanzamiento del Programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad. 
  • Fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

Un plan participativo y abierto

El Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género, se creó como respuesta a la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres, sancionada en la Argentina en el año 2009,  que contempla la creación de estrategias y acciones para erradicar las violencias contra las mujeres y diversidades.  

Por su carácter federal, para crear el Plan, se realizaron cuatro foros presenciales regionales, integrados por referentes de la provincia de Buenos Aires, NEA-Litoral, Patagonia Norte y NOA. Cinco foros virtuales, con representantes de la región de Cuyo, Patagonia Sur, AMBA, y Centro I y II. De todos los encuentros participaron un total de 3.406 personas y se recibieron unas 1646 propuestas.

¿Cómo se repartirá el presupuesto? 

El presupuesto previsto para el Plan es de 18.000 millones de pesos y se distribuirá de ésta manera:

Prevención: $ 205.472.000

Asistencia y Abordaje Integral: $ 17.671.198.000. Incluye el financiamiento de obras de refacción, equipamiento y ampliación de hogares, refugios, como la creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país. También se encuentra prevista la inversión para modernización del servicio de la Línea 144 y la transferencia monetaria a través del Programa Acompañar a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia y vulnerabilidad económica, con el fin de contribuir a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo. Este programa se ejecutará en forma conjunta con la ANSES.

Protección y Fortalecimiento del Acceso a Justicia: $ 85.650.000

Gestión de la Información, transparencia y monitoreo: $ 37.680.000

Diarios Argentinos