Leve crecimiento del consumo: 0,8% durante el 2017

Un relevamiento de la Fundación Germán Abdala indica que a pesar del repunte todavía está lejos de los niveles de 2015. Fuerte impacto de la inflación en la moderación del alza.

El consumo repuntó 0,8% durante el 2017; sin embargo, sigue lejos de los niveles de 2015, informó el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala en su Indicador Mensual de Consumo (IMC).



“Al observar el comportamiento a lo largo del año, el consumo pareciera haber ganado impulso hacia el segundo semestre, alcanzando una suba de 1,6% y 3,4% anual en los últimos dos trimestres del año”, indica el informe.

Desde el ITE advierten que el repunte del consumo observado en la segunda mitad del año podría ponerse en riesgo debido a las recientes medidas de política tomadas por el Poder Ejecutivo.

“Por un lado, la reforma previsional (que afecta además a las asignaciones familiares), la tributaria y los cambios propuestos en el ámbito laboral contienen cláusulas que perjudican el salario y los ingresos de los sectores populares. Por otro lado, la restructuración de las metas de inflación no hace más que reconocer que los objetivos originales no eran plausibles de cumplir”, alerta el informe.

Según el ITE, el lento crecimiento de la demanda se debe en parte a una inflación que no solo disminuyó menos de lo esperado en 2017, sino que fue mayor incluso que la observada en 2015. Las alzas en las tarifas de servicios públicos, la liberación en los precios de los combustibles y las reiteradas subas de bienes y servicios regulados agregaron presión al nivel de precios.

Diarios Argentinos