Leve suba de la capacidad instalada de la industria en diciembre

Se ubicó en 64%, cuatro décimas por sobre el nivel del último mes de 2016. Después del desplome del 2016, el sector industrial no logra despegar.

La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 64% en diciembre pasado, 0,4 décimas por sobre el nivel que mostró en igual mes del 2016, informó hoy el INDEC.



Los rubros que presentaron utilización por sobre el promedio fueron: refinación del petróleo (86,3%), productos minerales no metálicos (76,7%), industrias metálicas básicas (73,3%), papel y cartón (72,8%) y sustancias y productos químicos (68,9%).

Por otro lado, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria fueron: productos del tabaco (61,8%), productos de caucho y plástico (61,5%), productos alimenticios y bebidas (61,2%), edición e impresión (57,8%), productos textiles (55,7%), metalmecánica excepto automotores (55,6%) y la industria automotriz (38,3%).

Según el informe del INDEC, la suba interanual en el rubro textil “está asociada a incrementos en la producción de hilados de algodón y en la fabricación de tejidos que se originan, por un lado, en la mayor demanda interna de algunos segmentos y, por otro, en el bajo nivel de comparación del mes de diciembre de 2016 a partir de las paradas de planta y vacaciones del personal que afectaron los niveles de producción del último mes del año pasado”.

Por último, los bloques de productos ali­menticios y bebidas y de productos del tabaco registran el menor nivel de utilización de la capacidad instalada del año 2017 y presentan también una caída con respecto al mes de diciembre de 2016.

Diarios Argentinos