Lewin: “Nunca hubiera aceptado un cargo que implicase limitar la libertad de expresión”

La defensora del Público expuso frente a diputados y senadores los objetivos del Observatorio Nodio. “No es un ente, ni un organismo, ni una nueva institución como se difundió erróneamente”. “En la Defensoría no estamos a favor de censurar, prohibir, multar ni encarcelar.”

La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, afirmó, frente a diputados y senadores que continuará desarrollando el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales, Nodio. “Las audiencias están en una situación de enorme vulnerabilidad, expuestas, en muchos casos, a informaciones contradictorias, así como a noticias falsas”, explicó Lewin. 

En la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual de la Cámara de Diputados, se llevó adelante el debate por Nodio, en el que la defensora explicó cuál es el objetivo del observatorio luego de las múltiples “malas interpretaciones” de algunos medios y dirigentes políticos. “No es un ente, ni un organismo, ni una nueva institución como se difundió erróneamente”, sino una línea de investigación y análisis, ratificó. 


“Es una iniciativa en la que, si ustedes leen, se habla de desarrollo metodológico, de investigación y análisis y de promoción de iniciativas ciudadanas como alianzas con organismos sociales".


El bloque de Juntos por el Cambio insistió en que disuelva el observatorio, con el argumento de que “el Estado no tiene que intervenir” en el tema,  dijo la diputada radical Karina Banfi, quien consideró que con la iniciativa, la Argentina se parecerá a Nigeria. En consonancia, su par radical Miguel Bazze, sostuvo que el observatorio será creado para “vigilar desde el poder político” y “avanzar en el control de la opinión”.

Frente a las justificaciones incorrectas de la oposición Lewin resaltó que "Nodio no tiene presupuesto es una línea embrionaria de trabajo dentro de la Defensoría" y aclaró que "la Defensoría se financia con el 5% de los ingresos tributados a la ley 26.522". Además resaltó que se trata de “una iniciativa en la que, si ustedes leen, se habla de desarrollo metodológico, de investigación y análisis y de promoción de iniciativas ciudadanas como alianzas con organismos sociales". "Nos hemos reunido con Facebook, con Google, con ADEPA Y FOPEA", expresó Lewin. 




No estoy de acuerdo con las políticas punitivas. No estoy de acuerdo con que se implementen en la Argentina normas legales que apunten a sancionar estas cuestiones. Creo, que lo que puede resolver esto es un cambio cultural, cambio cultural al que intentaremos promover con estos insumos desde la Defensoría en un trabajo con universidades, con plataformas verificadoras y con organismos supranacionales”, expresó Lewin. 

Y concluyó: “Llevo 35 años de desarrollo de actividad periodística y muchas de mis investigaciones no hubieran podido ser realizadas en un contexto traumático de censura o persecución, de manera que jamás hubiera aceptado, de ningún modo, hacerme cargo de esta Defensoría si en su historia, o en sus potestades, hubiera testado la atribución de señalar a un colega”. 


Diarios Argentinos